Nacional

MOP investigará causas del desborde de embalse Recoleta

MOP investigará causas del desborde de embalse Recoleta
T13
Compartir
El ministro Undurraga explicó que la rotura de los dos metros de concreto del muro "no tiene relación con los demás embalses de la región" y que los demás están funcionando correctamente.

Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga dirigió el Comité Operativo de Emergencia junto al intendente de la región, Claudio Ibáñez y las diversas autoridades del Sistema de Protección Civil de la Onemi.

En la oportunidad, el ministro explicó que la rotura de los dos metros de concreto del muro del embalse Recoleta, lugar por donde rebasó el agua, fue debido al “recrecido que habría hecho la asociación de regantes de ese lugar (que lo administra desde 1981)”.

Undurraga recalcó que esta emergencia no tiene relación con el muro original del vertedero hidráulico, sino que con la extensión de cemento: “Haremos toda la investigación sobre si estaba regularizada o no. Hemos iniciado una investigación para perseguir las responsabilidades”.

Por otra parte, el MOP insistió en que esta situación “no tiene relación con los demás embalses de la región, puesto que los otros no tiene añadidos al diseño original, así que se están comportando en forma normal”.

En cuanto a la compleja situación por la que atraviesan los habitantes de las localidades afectadas, el secretario de Estado aseguró que aún está vigente la evacuación preventiva en los poblados Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Fénix y Samo Bajo hacia zonas por sobre la cota 20 del río.

“Vamos a pasar toda la noche con esta medida, aunque ha ido bajando la cantidad de agua del embalse. Esto, en la eventualidad que pudiera ceder otra zona del recrecido del embalse que hizo asociación de regantes del Elqui”, aseguró el jefe de la cartera.

Finalmente, Undurraga se refirió al corte del suministro de agua potable en ocurrido en Ovalle, asegurando que el sábado evaluarán una solución temporal para ayudar a los afectados.

“Vamos a evaluar si pueden o no ser ocupados los sistemas de captación de agua que hay en el río para llevar agua no potable a las casas, pero que sirva para solucionar los problemas en los baños. Esta normalización demoraría unos 5 días más", concluyó.

Señal T13 En Vivo