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MOP por tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos una factibilidad real de hacer este proyecto"

MOP por tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos una factibilidad real de hacer este proyecto"
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"Este año vamos a tener definido el trazado", señaló el ministro Juan Carlos García, afirmando que "esto es una política de Estado, no de un ministerio en particular".

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que sí existe una factibilidad real para concretar el proyecto del tren Santiago-Valparaíso.

En diálogo con ADN, afirmó que "efectivamente hay dos iniciativas privadas que han estado avanzando  y que necesitamos terminar sus estudios para definir cúal va a ser el trazado definitivo del tren".

"Tenemos un Presidente y un Gobierno que está convencido de repensar la infraestructura del siglo XXI y la infraestructura para los próximos 50 años y eso es entender la conectividad también de una manera social y ambientalmente amigable. No basta pensar una infraestructura que conecta dos puntos, sino que también que genere una huella de carbono más reducida, que tenga menos impactos en los entornos y que no sea solamente para moverse, sino que le da calidad de vida a las personas", señaló la autoridad gubernamental.

De igual forma, subrayó que "esto es una política de Estado, no de un ministerio en particular", apuntando a que "necesitamos diversificar nuestra matriz de movilidad".

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"Nuestra matriz productiva requiere trenes. El puerto de San Antonio y el puerto de Valparaíso, para poder desarrollarse adecuadamente, requieren trenes", agregó.

Al abordar los dichos del expresidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, de que no existiría rentabilidad para el tren Santiago-Valparaíso, el ministro de Obras Públicas afirmó que "él está evaluando el tren solamente como una infraestructura aislada de pasajeros".

"El tren no es solo una vía para conectar pasajeros, sino que es un sistema que combina pasajeros y carga (...) ambos factores nos permiten visualizar que tenemos una factibilidad real de hacer este proyecto", subrayó.

Por otra parte, indicó que "este es un proyecto que cuando se concrete va a ser el proyecto de la Dirección de Concesiones más grande de su historia. Estamos hablando de $3 mil millones de dólares aproximadamente".

"Este año vamos a tener definido el trazado", dijo, afirmando qeu se realizarán todas las gestiones para hacer el proceso de licitación durante la administración del Presidente Gabriel Boric y que "del orden del año 2030, este proyecto va a estar siendo usado por la ciudadanía".

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