Nacional

Minsal proyecta disminución de fallecidos por COVID-19 tras descenso de casos

Minsal proyecta disminución de fallecidos por COVID-19 tras descenso de casos
T13
Compartir
El subsecretario Alberto Dougnac afirmó que se deben conjugar dos situaciones para poder disminuir la mortalidad debido a la pandemia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que la segunda ola de contagios del coronavirus en Chile ha sido menos letal que la primera y detalló cuándo podría verse un descenso en la mortalidad.

Alberto Dougnac afirmó que “hay una relación muy estrecha” entre el número de contagios, el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y el número de pacientes fallecidos.

En esa línea, Dougnac sostuvo que “el DEIS reporta que más o menos el 77% de los fallecidos ocurren dentro de un establecimiento hospitalario y el 23% ocurre fuera de los establecimientos”.

Las cuatro regiones que podrían retrasar su Toque de Queda según el nuevo plan Paso a Paso
Lee También

Las cuatro regiones que podrían retrasar su Toque de Queda según el nuevo plan Paso a Paso

“Esas cifras se han mantenido relativamente estables en el último tiempo. Sin embargo, como consecuencia del aumento de los contagios que tuvimos en esta segunda ola, evidentemente tuvimos mayor cantidad de número de pacientes ingresados a UCIs y también mayor número de muertes absolutas”, agregó.

De igual manera, precisó que “en términos de porcentaje de fallecimientos, los pacientes han progresivamente falleciendo proporcionalmente menos. La mortalidad en la primera ola alcanzó al 35% y en esta segunda ola al 25% aproximadamente”.

“Esperamos que como consecuencia de que los últimos 14 días habido un descenso del número de contagios y un descenso de pacientes que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos, también tengamos un descenso del número de pacientes fallecidos”, proyectó.

Sobre lo mismo, insistió que “obviamente el fallecimiento ocurre de forma más tardía, por lo tanto, primero tenemos que ver disminución de contagios, disminución de intensivos y finalmente disminución de los fallecidos”.

 

Señal T13 En Vivo