Nacional

Movilh acusa que Censo 2024 excluye a lesbianas, gays, y bisexuales

Movilh denuncia que Censo 2024 excluye a lesbianas, gays, y bisexuales
Arak Herrera
Compartir
“Este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales", afirmaron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusa que el Censo 2024 excluye consultas sobre la orientación de las  personas ya sean gays, lesbianas o bisexuales

Según señalan desde el organismo, el sondeo contempla preguntas sobre la identidad de género pero solo para mayores de 18 años.

Movilh cuestiona "bendiciones" a parejas homosexuales: "Es una nueva e intolerable forma de exclusión"
Lee También

Movilh cuestiona "bendiciones" a parejas homosexuales: "Es una nueva e intolerable forma de exclusión"

“Este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario.  En relación a este tema hay además un severo retroceso en  comparación al Censo 2012 cuando se preguntó explícitamente si las personas convivían con alguien de igual o distinto sexo. Ahora, apenas se podrá obtener esa información con el cruce de variables. En síntesis, se ha invisibilizado a la diversidad de orientaciones sexuales en el Censo 2024”, explica la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Críticas del Movilh

El cuestionario de 50 preguntas del Censo, afirman, no contempla si las personas se declaran como lesbianas, gays o bisexuales y solo indaga si mayores de 18 años son trans o no.

Agencia Uno - Referencial de marcha por el orgullo gay, convocada por el Movilh.
Agencia Uno - Referencial de marcha por el orgullo gay, convocada por el Movilh.

“Esta decisión del Gobierno transgrede el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado chileno firmó en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH, donde se comprometió a levantar estadísticas sobre toda la realidad LGBTIQ+, sin exclusiones. Pero además, constituye una falta a la verdad, un engaño, pues hasta ahora la información que manejábamos es que la consultas sobre orientación sexual sí serían incluidas, mientras que las referentes al género considerarían la realidad de mayores de cinco años, no de 18 años”, asevera el vocero del Movilh, Óscar Rementería

En esa línea, concluyen que: “También se violentó las recomendación sobre las consultas referentes a personas trans y género. El compromiso era que esa pregunta era aplicable a quienes tuviesen más de cinco años. Ahora, resulta que el cuestionario solo permite aplicarla a mayores de 18 años, con lo cual la población trans quedará sub-representada. La autoridad gubernamental literalmente nos ha engañado. Le exigimos corrija estos problemas a la brevedad, cambiando o añadiendo consultas. Caso contrario, este Censo será excluyente y discriminador de las personas LGBTIQ+”.

Fundación Iguales, por su parte, también se sumó a esta acusación asegurando que solicitaron una reunión con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Ante la INDIGNANTE decisión del @INE_Chile de eliminar la pregunta referente a la orientación sexual en el Censo 2024, marginando a la población LGBTI+, como Fundación Iguales solicitamos reunión urgente con el organismo para exigir explicaciones”, aseveraron en sus redes sociales.

Señal T13 En Vivo