EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Movilh denuncia al Ejército por detención de un cabo que acusó homofobia en la institución

Movilh denuncia al Ejército por detención de un cabo que acusó homofobia en la institución
Camilo Calderara
Compartir
La agrupación dice que el afectado fue víctima de burlas por parte de un coronel y que, al denunciar el hecho, fue sancionado, mientras que desde el Ejército dicen que su detención fue por insubordinación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció, este viernes a la Intendencia de la región del Biobío, que el regimiento número seis de Chacabuco del Ejército de Chile detuvo a un cabo segundo por haber acusado discriminación por parte de un coronel de la institución.

Desde la agrupación dicen que Michael Sepúlveda, cabo segundo del Ejército, fue víctima de burlas por su orientación sexual por parte del coronel Gonzalo Cubillos Schmied, quien le habría dicho, en una ocasión, que se vería mejor con un gorro color rosa en vez del verde que portaba.

“Mientras tomaba desayuno en el rancho de tropa, el coronel exacerbó su acoso, mostrando desde su celular a los otros soldados una fotografía que le tomó, sin su consentimiento, consiguiendo que se burlaran del cabo”, contó la presidenta del Movilh-Biobío Paola Laporte.

Desde el movimiento aseguran que esta situación le provocó un daño psicológico a Sepúlveda, quien habría hecho la denuncia por homofobia a sus superiores en el organismo. “Está detenido en el Regimiento Chacabuco. Exigimos su liberación inmediata y sanciones contra todos los uniformados que fueron gestores y cómplices de este flagrante y brutal acto de homofobia”, agregó Laporte.

Sin embargo, desde el Ejército aseguraron que la detención del cabo segundo no tiene relación con su orientación sexual y que su detención obedece a una instrucción de la Fiscalía Militar de Concepción por el delito de insubordinación.

“Los hechos investigados por la Fiscalía Militar de Concepción se circunscriben exclusivamente a los actos constitutivos de delito que fueron denunciados”, explicaron desde la institución a través de un comunicado.

Desde la Intendencia del Biobío, ante quien se presentó la denuncia por parte del Movilh dijeron que conversarán con los altos mandos del Ejército en la zona. “Entiendo que son asuntos internos que ellos deben resolver, no obstante, le pedí una reunión para conversar y estoy absolutamente disponible para recibir a la gente del Movilh también”, dijo el intendente Sergio Giacaman.

Señal T13 En Vivo