Nacional

Muere a los 96 años, Joan Jara, viuda de Víctor Jara

Agencia Uno - Joan Jara
T13
Compartir
La también bailarina de origen británico pero nacionalizada chilena ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2021.

Este domingo se confirmó la muerte a los 96 años de la activista social, Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara.

El deceso fue confirmado por Ignacio Achurra, director de División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Jara, de nombre de nacimiento de Joan Turner, nació en Reino Unido pero era nacionalizada chilena y ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2021.

La vida de Joan Jara

Nació en Londres y llegó a Chile a mediados de la década de los 50’ tras egresar de la Escuela de Danza de Sirgurd Leerder y formar parte de la Compañía de Ballets de Joos, con la que recorrió como bailarina solista gran parte de Europa.

En Chile se integró como interprete en el Ballet Nacional Chileno, y de inmediato asumió importantes roles como la mujer de rojo en “Carmina Burana” de Ernst Uthoff, la madre de “Calaucán” de Patricio Bunster y Medea en la versión de Birgit Cullberg, entre muchos otros.

Todo esto la llevó a ser docente en la Escuela de Danza y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde enseñó materias como Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica.

Si bien, Joan al llegar a nuestro país estaba casada con Patricio Bunster (con quien tuvo a su primera hija, Manuel), se separó y al tiempo conoció a Víctor Jara, y tuvo a su segunda hija, Amanda.

 

Joan Jara y Víctor Jara
Joan Jara y Víctor Jara

Joan Jara y Víctor Jara

 

La tragedia que marcó la vida de Joan Jara fue la muerte de su esposo. El 16 de septiembre de 1973, luego de días del Golpe de Estado, Víctor Jara era asesinado en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara.

Tras esto, se fue al exilio a Londres y se convirtió en una activista incansable, trabajando por la memoria y legado de su marido, y también por visibilizar en el extranjero las violaciones a los DD.HH que ocurrían en Chile. Vuelve a nuestro país en la década de los 80'.

En 1985 y coincidiendo con el regreso a Chile de Patricio Bunster, crearon -en Santiago- el Centro de Danza Espiral, lugar donde cientos de artistas de la danza chilena recibieron formación, entrenamiento, perfeccionamiento, espacios para ensayos y muestras escénicas.

La labor artística de Joan Turner ha permeado a innumerables generaciones de destacados hacedores de la danza del país y del extranjero. Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018. 

Ademásen 2021 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.

Etiquetas de esta nota