EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Muerte por cianuro: ¿Qué es y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?

Muerte por cianuro: ¿Qué es y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?
T13
Compartir
Un hombre fue encontrado muerto en un baño de un centro comercial este martes y la causa de su deceso fue la ingesta de este compuesto químico.

Un hombre de 23 años falleció, este martes, debido a la ingesta de cianuro en Providencia. El cuerpo del hombre fue encontrado en un baño del centro comercial Costanera Center, sin embargo, no es el primer caso de una persona fallecida por ingerir este compuesto químico.

En 2018 se registraron casos en Providencia, Buin y Peñalolén, mientras que en 2017, el mismo mall había tenido una situación similar. Pero, ¿qué es el cianuro y por qué es tan peligroso?

Según un informe de la Academia Nacional de Bomberos, el cianuro es un compuesto químico de color blanco y estado sólido, ligeramente ácido, inodoro, aunque el 40 por ciento de la población lo podría percibir con olor a almendra.

Es, principalmente, usado en la minería del cobre, para separar el metal del molibdeno, y también en la purificación del oro y la plata. También puede encontrarse en joyería, y en diferentes laboratorios químicos.

¿Cómo actúa en el ser humano?

“En contacto con agua o soluciones ácidas reacciona generando un ácido mortal, denominado ácido cianhídrico. Éste es un gas que resulta de la mezcla de cianuro de sodio con una solución acuosa (…) El ion cianuro forma un complejo con el hierro central de la hemoglobina impidiendo el transporte del oxígeno en el torrente sanguíneo”, dice el reporte de bomberos.

Dependiendo de la cantidad que se ingiera, el cianuro será mortal. De acuerdo a un estudio del American Conference of Governmental Industrial, las dosis desde 110 partes por millón (ppm) serían fatales; en esa cantidad después de una hora de haberlo ingerido.

Muerte por cianuro: ¿Qué es el cianuro y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?
Muerte por cianuro: ¿Qué es el cianuro y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?

La concentración de 181 ppm causaría la muerte solo luego de diez minutos, mientras que las 270 ppm sería fatal inmediatamente.

¿Cómo se manifiesta?

El cianuro es tóxico en todas sus formas y también por todas las vías mediante las cuáles se ingiera. Si se inhala el ácido cianhídrico, los signos o síntomas de intoxicación se manifestarán en segundos, mismo caso que si se inyecta. Si se ingieren sales de cianuro, los efectos podrían demorar algunos minutos.

Muerte por cianuro: ¿Qué es el cianuro y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?
Muerte por cianuro: ¿Qué es el cianuro y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?

Los síntomas inmediatos podrían ser cefalea, ansiedad, agitación, confusión, letargo, convulsiones, hasta un paro cardiorespiratorio. “En alta concentración disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza contráctil. En baja concentración acelera el ritmo cardiaco”, dice el informe del ANB.

En cuanto a los efectos respiratorios, puede generarse un daño pulmonar agudo o un edema pulmonar cardiogénico.

¿Cómo responder?

Las medidas de seguridad recomendadas por bomberos para atender a alguien que sufrió contaminación por cianuro es tener un equipo de respiración adecuado, guantes de protección biológica, uniforme de rescate y antiparras para los ojos.

Luego se deben aislar a los posibles contaminados y monitorear su oximetría y los signos vitales, además de asegurar vía aérea permeable y administrarle oxígeno al cien por ciento.

También existe la hidroxocobalamina, que debe ser aplicado por personal con el conocimiento debido.

Señal T13 En Vivo