Nacional

Muerte de embarazada rumbo al hospital: Qué dice la ley sobre conducir durante una emergencia

Muerte de embarazada rumbo al hospital: Qué dice la ley sobre conducir durante una emergencia
María Paz Núñez
Compartir
La muerte de una mujer en trabajo de parto mientras se dirigía al hospital reabrió las dudas, ¿hay ocasiones donde se pueda pasar una luz roja?

La circunstancia era de emergencia, una mujer de 24 años con 37 semanas de embarazo iba a dar a luz a su hijo y era rápidamente transportada a un centro asistencial. Sin embargo la presurosa carrera contra el tiempo llegó a su fin en Departamental con Autopista Central en San Miguel, donde el vehículo se pasó una luz roja y fue impactado por el lado de la mujer en trabajo de parto, falleciendo ella y su hijo.

Este hecho abre nuevamente las dudas sobre la conducción en momentos de emergencia, una situación que le puede ocurrir a cualquier persona y a cualquier hora. La pregunta entonces, es si se puede en alguna ocasión especial no respetar la luz roja del semáforo.

Revisa este video también:

"La legislación es clara"

Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile señaló a T13.cl que "la legislación es clara: nadie puede traspasar una luz roja, pero existen excepciones para vehículos de emergencia, siempre y cuando lleven y se anuncien de manera luminosa y auditiva".

"Con todo esto como preámbulo, igualmente tienen que actuar con prudencia al cruzar las calles, porque siempre va a tener preferencia en que tiene la luz verde", matiza.

[LEE TAMBIÉN] Embarazada en trabajo de parto muere en accidente rumbo al hospital

Es decir, ni siquiera los vehículos como bomberos, ambulancias y carabineros tienen la potestad de traspasar una luz roja sin identificarse como tales. Escobar agregó además que en caso de que traspasen la luz roja y se produzca un accidente, la responsabilidad es del vehículo de emergencia. Así lo señala también el artículo 146 de la Ley del Tránsito.

En el caso de la mujer embarazada, Escobar recomendó que lo ideal es que el traslado se haya conversado antes y que esté designado el conductor, que debe hacerlo a una velocidad legal y con tranquilidad.

"El conductor tiene que estar preparado, tiene que estar determinado cómo van a ir, las personas debieran salir en su vehículo con las luces de emergencia encendidas, y si van a cruzar con luz roja tocar la bocina (...) Lo más recomendable es que salgan con tranquilidad y respeten las normas del tránsito, y si el conductor no es capaz de hacerlo con tranquilidad, que lo haga otra persona", indicó el experto.

Alberto Escobar puntualizó que "cuando son traslados de urgencias siempre el traslado debe ser debidamente apegado a las leyes del tránsito, si no, van a cometer una infracción que puede ser más grave".

Además del evidente riesgo que supone para la integridad de las personas, pasarse una luz roja es considerada como una "infracción gravísima" de acuerdo a lo planteado en la Ley de Tránsito. Dichas faltas son sancionadas con multas de entre 1,5 a 3 UTM y en caso de reincidencia las multas se pueden doblar o triplicar. Además, el conductor se expone a suspensiones o cancelaciones de su licencia de conducir.