Nacional

Fiscal descarta "provocación" por parte de joven asesinado por militar en Curicó

Fiscal descarta "provocación" por parte de joven asesinado por militar en Curicó
T13
Compartir
Julio Contardo, fiscal de la región del Maule,se refirió en Tele13 Radio a los antecedentes que maneja el Ministerio Público de cara a la formalización del militar por el homicidio de José Uribe Antipani, de 25 años.

Un joven de 25 años, identificado como José Miguel Uribe Antipani, falleció tras recibir un impacto de bala en su tórax durante una protesta en la Ruta 5 a la altura de Curicó, región del Maule. Frente a este hecho, un militar se mantiene detenido como presunto autor del fatal disparo en contra del civil. Esto pese a que la zona no se encontraba en Estado de Emergencia, que entrega a las FF.AA el control del orden público. 

En conversación con Tele13 Radio, el fiscal de la región Julio Contardo, entregó más antecedentes sobre el caso que mantiene a Curicó en duelo comunal decretado por el municipio.

De acuerdo con lo detallado, se trata de un "hecho bastante complejo", ya que según los datos obtenidos, la patrulla se encontraba transitando por la ruta desde Chillán hacia Santiago cuando se encontraron con las manifestaciones.

En ese momento, los militares habrían descendido del vehículo e hicieron uso de sus armas disuasivas, "salvo el disparo del imputado, que era de una bala real, que da en el cuerpo del joven".

¿Hubo algún tipo de provocación por parte del joven asesinado?, se le consultó al fiscal. 

"Por el momento -y de acuerdo a los antecedentes que hemos recabado en este acucioso trabajo que se hizo durante la noche- no tenemos antecedentes de que hubiera habido alguna provocación suficiente que diera cuenta de la necesidad de un uso racional del armamento por parte del funcionario militar. Por lo tanto descartamos esa posibilidad a esta instancia de la investigación", respondió Contardo. 

Sumado a estos antecedentes, "los funcionarios, luego de la situación, continuaron su ruta hacia el norte, en la misma dirección en que iban, y llegaron a la primera comisaría de la tenencia de carabineros de la carretera, donde dieron cuenta de los hechos".

Esto -dijo-hace presumir que los militares no ayudaron a la víctima, pero tampoco "tenemos claridad de si tuvieron conocimiento del resultado fatal del disparo provocado"

El funcionario será formalizado este miércoles por el delito de homicidio.

 

Señal T13 En Vivo