Nacional

Casi ocho mil mujeres han pedido ayuda a través de WhatsApp por sufrir violencia en cuarentena

Casi ocho mil mujeres han pedido ayuda a través de WhatsApp por sufrir violencia en cuarentena
T13
Compartir
Se trata de una herramienta del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que lleva dos meses de funcionamiento. Aunque se implementó durante la pandemia, las autoridades indicaron que se mantendrá en el tiempo.

Un positivo balance realizó, la mañana de este jueves, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sobre la implementación del WhatsApp de la organización, herramienta que orienta y ofrece ayuda a las mujeres que sufren violencia.

Según detallaron, a dos meses de su creación, se han recibido mensajes de 7.943 personas, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado en el mismo período.

El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

El WhatsApp fue implementado por el aumento de las solicitudes de ayuda durante la pandemia, y, debido a su éxito, Zalaquett destacó que será una vía que se mantendrá con el tiempo.

"La crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros. En lo que llevamos ya casi 8 mil mujeres hemos podido atender por esta vía, lo cual nos ha hecho definir que esta herramienta pase a ser una política permanente", explicó Zalaquett.

El WhatsApp es un servicio gratuito, disponible durante las 24 horas del día y en el que se entrega orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda psicológica y legal, mientras que en caso de peligro para la mujer, se contacta a Carabineros para su intervención.

Respecto a los tipos de llamadas, las mujeres están solicitando orientación, ayuda y contención, además de consultar qué es violencia y qué no, todo eso especialmente en tiempos donde las medidas para prevenir el coronavirus, como las cuarentenas, aumentan las probabilidades de sufrir violencia.

Foto referencial: Getty Images

Señal T13 En Vivo