Nacional

Multas y posible cierre de zona: Alcaldes toman medidas para el sector oriente de Santiago

Multas y posible cierre de zona: Alcaldes toman medidas para el sector oriente de Santiago
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes, junto a sus pares de Vitacura y La Reina, pidió también una cuarentena más rigurosa desde este sábado.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto a sus pares de Vitacura, Raúl Torrealba, y de La Reina, José Manuel Palacios, detalló este viernes algunas de las medidas especiales que se evalúan para el sector oriente de la Región Metropolitana, considerando que es en esa zona donde se “ha originado la mayor expansión de contagio” en medio de la crisis por el coronavirus en nuestro país.

“En muchas comunas el número de contagios es bajo o cercano a cero. Lamentablemente esto es sólo por ahora, por eso sentimos que los vecinos de Las Condes, Vitacura, La Reina, tenemos una responsabilidad muy grande, que es no contribuir a la expansión de los contagios al resto de la Región Metropolitana”, señaló Lavín.

“Por eso llamamos a tomarnos muy en serio el que nos quedemos en la casa y pedimos que no hagamos venir de otras comunas sino a las personas que realmente necesitan hacerlo de forma imprescindible”, añadió.

“Pedimos que los lugares que tienen que permanecer abiertos, como supermercados, farmacias y otros, se organicen sistemas de turnos de colaboradores, en los que se prioricen a los que viven acá o en las comunas más cercanas”, destacó.

[VIDEO] Multas y posible cierre de zona: Lavín detalla medidas especiales para el sector oriente de Santiago

El alcalde continuó con su llamado y afirmó: “Encarecidamente solicitamos a nuestros vecinos que no hagan venir a personas que trabajan en servicios de los cuales podemos prescindir en una emergencia como ésta”.

“Todo lo demás está cerrado; parques, plazas, malls, cines, restaurantes”, anunció.

Lavín también apuntó a otras medidas más estrictas para combatir el avance del coronavirus en el país. Pidió que “a partir de este sábado practiquen una cuarentena aún más rigurosa de la que ya muchos voluntariamente han decidido hacer”.

Seguridad Ciudadana, utilizando diversos medios, entre otros los parlantes, reforzará el llamado a quedarse en la casa, exceptuando a los que deben salir a vacunarse o por otras razones de fuerza mayor”, agregó.

El alcalde también anunció que tras comunicarse con el jefe de zona, General Carlos Ricotti, y con el Intendente, les indicaron que “si es necesario cerrar la zona oriente, si la autoridad de salud así lo dispone, prohibiendo el ingreso y salida de personas en este sector, que cuenten con nosotros. Nos ponemos a disposición de las autoridades para apoyar con nuestros recursos y equipos la concreción de esta medida”.

“Estamos en cuarentena preventiva y por eso le queremos pedir a los vecinos de Las Condes, de Vitacura, de La Reina, que permanezcan en sus casas. El sector oriente es el que ha originado la mayor expansión de contagio, sabemos los focos, y de a poco esto empieza a esparcirse al resto de la Región Metropolitana”, indicó.

Finalmente subrayó que “le dije al general Ricotti, si hay que tomar medidas intermedias, anteriores a la cuarentena total, de cierre de la zona oriente, estamos dispuestos a hacerlo y por eso también es una irresponsabilidad no cumplir la cuarentena. Por lo tanto, vamos a recibir las denuncias”.

“Si recibimos las denuncias, hay 2.000 personas en cuarentena acá, si recibimos las denuncias y las comprobamos, va la multa”, advirtió.