Mundo

Gobierno ofrece apoyo a Francia en reconstrucción de catedral de Notre Dame

Gobierno ofrece apoyo a Francia en reconstrucción de catedral de Notre Dame
T13
Compartir
El gobierno de Chile expresó su solidaridad por el grave daño patrimonial tras el incendio que afectó a la icónica construcción de estilo gótico. Se donará cobre y madera.

El Presidente Sebastián Piñera se contactó con su par francés Emmanuel Macron, para manifestar su solidaridad por el grave daño patrimonial tras el incendio de la Catedral de Notre Dame.

Junto con esto, el jefe de Estado ofreció la ayuda de Chile para apoyar la reconstrucción del edificio histórico, señalando que se realizará una donación de cobre y madera chilena. 

Según detallaron desde el Ejecutivo, el gesto fue valorado y agradecido Macron. En tanto, serán las autoridades encargadas de la reconstrucción quienes decidan cómo se puede concretar la ayuda.

La donación de cobre chileno podría jugar un rol clave en la restauración del gallo relicario que coronaba la aguja de Notre Dame, que resultó completamente destruida tras el incendio del jueves.

A diferencia de los 12 apóstoles y cuatro evangelistas de cobre que datan del siglo XIX y que solo horas antes del incendio habían sido enviados a restauración, la remoción del gallo estaba programada para junio. 

A la donación del gobierno chileno se han sumado otras entidades. De hecho, este jueves, el arzobispo de Nueva York anunció el jueves el lanzamiento de un fondo de ayuda para la restauración de Notre Dame en París, creado para recaudar donaciones entre los neoyorquinos y que ha recolectado rápidamente 110.000 dólares.

Lo mismo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI), que donará 500.000 euros, entre muchas otras entidades.

El miércoles, el gobierno francés anunció que invitará a arquitectos de todo el mundo a participar en un concurso para determinar cómo se podría reconstruir la aguja de la catedral, construida entre 1859 y 1860 por el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, detalló AFP.

Señal T13 En Vivo