Mundo

Vacuna contra el COVID-19 ¿Será posible contar con una cura a fin de año?

Vacuna contra el COVID-19 ¿Será posible contar con una cura a fin de año?
T13
Compartir
La OMS definió la lucha contra el coronavirus como una carrera contrarreloj y estima conseguir las dosis de aquí a finales de 2020 para ser distribuida a la población más vulnerable.

El trabajo contra el tiempo para encontrar una cura para el COVID-19 tiene a los investigadores de todo el mundo estudiando más de 200 posibles vacunas para detener las muertes y los contagios del mortal virus en el mundo. 

"Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacuna para fin de año (...) Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas", es el cálculo que reconoció este jueves la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

[LEE TAMBIÉN] Se necesitarían 15 mil millones: Por qué es importante que vacuna contra el COVID-19 tenga dos dosis

Sin embargo, ¿será posible cumplir con ese plazo en tan poco tiempo?

Para el infectólogo de la Clínica Dávila, Michel Serri, el proceso para el desarrollo de una vacuna "tarda mucho". 

"Todos estos estudios o fases pueden demorar meses, por eso una vacuna puede aparecer dentro de dos o tres años desde que se comienza a investigar", advierte el profesional a T13.cl.

El proceso contiene un detallado trabajo de fase experimental para una cura que consta de la definición del mecanismo de elaboración y a qué parte del virus estará dirigida. 

Vacuna contra COVID-19 estará lista en un año siendo "optimistas"
Vacuna contra COVID-19 estará lista en un año siendo "optimistas"

Los pasos para obtener una vacuna

Luego de ese proceso, Serri relata las etapas de los ensayos para una posible vacuna y de sus características.

El infectólogo explica que existe la "Fase I" en la que se estudia en animales para conocer cómo funciona y si genera anticuerpos.

Una vez aprobados los estudios, se pasa a la "Fase II" donde las pruebas se aplican en personas sanas para ver las dosis y la cantidad de anticuerpos que generan los voluntarios y sus efectos adversos. 

Finalmente se entra a la "Fase III" en la que se inyecta a una población mayor y que puede incluir a los grupos de riesgo.

Vacuna para COVID-19 de Oxford será testada en Brasil
Vacuna para COVID-19 de Oxford será testada en Brasil

¿Será posible tener vacuna a fin de año?

Frente a las estimaciones de la OMS sobre una vacuna para fines de años, Serri sostiene que lo que se está evaluando es la estrategia que realizada la Universidad de Oxford que consiste en "hacer el proceso de producción al mismo tiempo que el proceso de investigación". 

"Eso tiene algo a favor y en contra. Si salen bueno los estudios de fase ya tienes producido una cantidad importante de vacunas. Si sale en contra, produciste una buena cantidad de vacunas que se van a perder y un costo asociado", repara Serri. 

De cumplirse con lo esperado, la OMS espera entregar las dosis a las personas más vulnerables antes que finalice el año y según su proyección, lograr dos mil millones de dosis para 2021. 

OMS espera los primeros cientos de millones de vacunas anti coronavirus para fin de año
OMS espera los primeros cientos de millones de vacunas anti coronavirus para fin de año

Señal T13 En Vivo