Nacional

Municipalidad de Santiago ha gastado $2.585 millones por daños en liceos en los últimos seis años

Municipalidad de Santiago ha gastado $2.585 millones por daños en liceos en los últimos seis años
T13
Compartir
De acuerdo a las cifras entregadas, durante este 2019 se han registrado destrozos por $1,9 millones en el Instituto Nacional, al igual que en el Liceo Confederación Suiza, con un monto cercano a los $4,8 millones.

Diversos hechos de violencia se han registrado al interior del Instituto Nacional, el último ocurrido durante la jornada de este miércoles y que resultó con un escolar quemado tras lanzar una bomba molotov. Debido a esto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, determinó adelantar las vacaciones de invierno de dicho establecimiento.

Sin embargo, dichas manifestaciones protagonizadas por estudiantes en estos dos meses, surgen por sus peticiones de mejoras a la infraestructura del recinto, acusando falta de mantención de salas y baños.

Por su parte, y según recoge La Tercera, la Municipalidad de Santiago indicó que desde 2014 se han invertido $2.585 millones en reparar los daños que dejan dichas protestas al interior de los 16 liceos de la comuna, incluyendo el Instituto Nacional.

De acuerdo a las cifras entregadas, en este establecimiento se han registrado destrozos por $1,9 millones durante este año, al igual que en el Liceo Confederación Suiza, con un monto cercano a los $4,8 millones.

Pero en los útlimos seis años, los mayores gastos se han registrado en el Liceo Darío Salas ( $511 millones) y en el Liceo de Aplicación ( $425 millones), principalmente por las movilizaciones de 2016. Pero este 2019 el Instituto Nacional lidera las acciones de fuerza con 26 jornadas de clases perdidas.

En conocimiento de estos antecedentes, el edil de la comuna afirmó que es "un contrasentido que nos pidan mejorar la infraestructura y que ellos mismos la destruyan. Por eso, la semana pasada nos comunicamos con el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, tras la ocupación ilegal del lunes y martes, para que en las mismas 24 horas que tardaron en generar estos daños, los repararan".

Alessandri aclaró que esta reparación no se llevó a cabo, por lo que la municipalidad interpuso una nueva demanda por la medida rompe-paga.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */