Nacional

Qué debes hacer si encuentras un murciélago y por qué es importante denunciar su hallazgo

Qué debes hacer si encuentras un murciélago y por qué es importante denunciar su hallazgo
T13
Compartir
Desde la Seremi de Salud indicaron que quienes no denuncien el haber encontrado este tipo de animal arriesgan una multa.

Durante este miércoles a través de redes sociales, vecinos de Santiago centro denunciaron la presencia de murciélagos en sus hogares, principalmente en edificios ubicados en calle Argomedo con Vicuña Mackenna.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana es la que durante la jornada ha estado a cargo de retirar los animales –que han sido más de 100– y de entregar recomendaciones a los vecinos.

En un punto de prensa, José Antonio Segura, encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud declaró que "si bien son reservorios naturales de la rabia, bajo ninguna circunstancia un murciélago va atacar a una persona de forma natural, solo lo haría si es atacado".

En esta misma línea detalló qué se debe hacer si uno se encuentra con este animal al interior de un inmueble o en la calle. "No se debe manipular los murciélagos con las manos desnudas, ni ningún otro animal silvestre".

Y agregó que "no hay que permitir que las mascotas jueguen o capturen con estos animales, por lo mismo deben estar vacunados contra la rabia". Por otro lado, afirmó que no constituye peligro el ver volar a los murciélagos.

¿A quién debo avisar si encuentro un murciélago?

La autoridad sostuvo que se debe avisar de su hallazgo -ya sea moribundos, muertos o con dificultades para volar o que presenten conducta errática- a la municipalidad correspondiente o a la Seremi de Salud para su retiro y envío al Instituto de Salud Pública (ISP).

Si bien la Seremi de Salud es la que toma estos casos, Segura señaló que no hay una normativa que indique quiénes son los responsables de retirar al animal.

"Nosotros nos preocupamos de la comunicación de riesgo, de decir cómo deben manipularlo, es imposible que las autoridades puedan ir a cazarlos a todos".

Por eso se recomienda dar aviso, tomar al murciélago con precaución y llevarlo al Instituto de Salud Pública.

De no informar a la Seremi de Salud el hallazgo de este animal, las personas se enfrentan a una multa que va desde 0,1 a 1,000 UTM.

Señal T13 En Vivo