ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Murió Manfred Jürgensen, médico colaborador de la CNI y condenado por homicidio de profesor en dictadura

AFP - Manfred Jürgensen detenido en Argentina
AFP
Compartir
Jürgensen había sido detenido en Argentina el pasado 3 de junio, cuando se disponía a volar a Alemania.

El médico Manfred Jürgensen Caesar, prófugo de la justicia chilena por un crimen durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió en Argentina, donde fue detenido el 3 de junio cuando se disponía a volar a Alemania, informó este jueves a la AFP una fuente de la Policía Aeroportuaria.

"Sí, está confirmado su deceso", dijo la fuente, que pidió anonimato.

Jürgensen, de 79 años y de doble nacionalidad chileno-alemana, fue arrestado por la Policía Aeroportuaria cuando estaba por embarcar en un vuelo de Lufthansa en el aeropuerto internacional de Ezeiza (periferia sur), en las afueras de Buenos Aires.

"Estaba bastante mal de salud", recordó este jueves la fuente.

Cancillería y polémica por visa waiver: "Chile sigue trabajando para actualizar los requerimientos de EE.UU."
Lee También

Cancillería y polémica por visa waiver: "Chile sigue trabajando para actualizar los requerimientos de EE.UU."

En el momento de su arresto, el hombre sufrió una descompensación y fue internado en el hospital de la zona, a disposición del juez federal Ernesto Kreplak, que debía analizar un pedido de extradición.

La magistrada para derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, solicitó a Argentina mantenerlo detenido para iniciar el proceso de extradición.

El 5 de enero pasado, la Corte Suprema chilena elevó la condena de Jürgensen de tres a ocho años de prisión al ser considerado coautor del homicidio del profesor Federico Álvarez Santibáñez.

Álvarez Santibáñez era un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de 32 años que murió el 21 de agosto de 1979 tras sufrir torturas durante cinco días de detención en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo de inteligencia de la dictadura chilena (1973-1990).

Durante esos días, Álvarez Santibáñez fue revisado por tres médicos de la CNI que acreditaron que estaba en buen estado de salud, uno de los cuales era Jürgensen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota