Nacional

A los 92 años murió el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana

Canal 13
Por T13
Maturana desarrolló, junto a Francisco Varela, la definición de la autopoiesis en la década del 70.

La mañana de este jueves se informó el fallecimiento del destacado biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana a los 92 años. 

Maturana, quien fue Premio Nacional de Ciencias en 1994, destacó por su trabajo y por la definición de la "autopoiesis" que desarrolló junto a Francisco Varela en la década del 70.

null
Lee También >

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar

En 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y cuatro años más tarde se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile confirmó el fallecimiento de Maturana. "Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la universidad y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos".

"Cuando me piden señalar qué diferencia la universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida", afirmó.

Además se informó que la universidad decretará tres días de duelo a contar de este jueves.