EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Las imágenes de Plaza Baquedano tras la construcción de un muro de más de 3 metros de altura

Las imágenes de Plaza Baquedano tras la construcción de un muro de más de 3 metros de altura
T13
Compartir
Luego que el Consejo de Monumentos Nacionales trasladara la estatua para su restauración, este martes continuaron las obras de blindaje del sector.

Un muro de más de tres metros y completamente blanco. Esta fue la imagen que dejaron la tarde del martes las obras en torno a la base donde se encontraba la estatua del general Manuel Baquedano, que fue retirada debido a los graves daños que ha sufrido desde las protestas de octubre de 2019. 

A simple vista, se pueden observar un gran muro de acero que, según ha trascendido, sería capaz de soportar impactos de hasta 80 km/h.

El inicio del procedimiento de retiro de la estatua del general Baquedano y su caballo comenzaron a las 23:00 horas del jueves 11 de marzo, para concluir en horas de la madrugada. La estatua fue montada en un camión y trasladada a la comuna de Cerrillos, donde se realiza su restauración, la que tomaría cerca de un año.

Aunque la estatua había sufrido reiterados daños, la decisión se tomó luego de que a inicios de marzo desconocidos intentaran prender fuego al monumento e incluso, en el marco de la marcha del 8M, intentaran cortar las patas del caballo de bronce, que se mantenía de manera inalterable en el sector desde 1928.

 A la escultura se sumaron años más tarde las piezas de mujer, un soldado, dos bajorrelieves de las batallas de Chorrillos y Miraflores y se depositaron los restos de un soldado desconocido, fallecido durante el conflicto con Bolivia y Perú.

Señal T13 En Vivo