Nacional

Museo de Bellas Artes pide a voluntarios no limpiar esculturas: podrían provocar más daño

Museo de Bellas Artes pide a voluntarios no limpiar esculturas: podrían provocar más daño
T13
Compartir
A través de redes sociales, la entidad precisó que este procedimiento es una tarea de los expertos.

Tras las múltiples manifestaciones que se han registrado en el centro de Santiago, una de las obras artísticas que resultó rayada fue la escultura "Unidos en la gloria y en la muerte", de Rebeca Matte, ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes.

Ante esto, algunas vecinas y vecinos del sector se han organizado para limpiar tanto la fachada del recinto como la escultura. 

Aunque desde el museo agradecieron el gesto, hicieron un llamado: "les solicitamos encarecidamente que NO lo realicen por su cuenta y que esperen que el Equipo MNBA lo lleve a cabo según procedimientos establecidos por expertos para cada caso”, escribieron desde la entidad a través de redes sociales.

Luis Montes, experto que restauró la escultura Rebeca Matte luego de que un camión de la Formula E la dañara, explicó que hay solventes químicos para realizar la limpieza y no dañar la figura.

“La limpieza de la obra debe realizarse con un solvente químico que prefiero no mencionar porque la gente podría conseguirlo y no es la idea. Tanto el químico como la aplicación, están indicados en un procedimiento que deben seguir expertos”, sostuvo el especialista a Las Últimas Noticias.  

De hecho, detalló que el uso de solventes no apropiados puede colaborar en que los pigmentos entren hacia el interior de la piedra de la escultura, impidiendo que los graffitis se puedan retirar más tarde. 

Incluso, detalla el experto, podría quedar una mancha en la escultura y "eso hace que el trabajo sea más difícil después". 

Señal T13 En Vivo