Nacional

Nacimientos en Chile aumentaron por primera vez en 4 años impulsados por mujeres extranjeras

Nacimientos en Chile aumentaron por primera vez en 4 años impulsados por mujeres extranjeras
T13
Compartir
Según el más reciente Anuario de Estadísticas Vitales del INE, un 14% nació de madres extranjeras, lo que marca un crecimiento respecto al año anterior, cuando ese porcentaje llegó a 9,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió las últimas cifras de análisis con respecto a los nacimientos en Chile, los cuales crecieron por primera vez en cuatro años de la mano de mujeres extranjeras que residen en el país.

Las últimas cifras al respecto, contenidas en el Anuario de Estadísticas Vitales 2018, indican que hubo un total de 221.731 nacidos vivos, es decir, 2.545 bebés más en relación con 2017, cifra que rompe la tendencia hacia la baja en el número de nacimientos de los últimos cuatro años.

De ellos, un 14% nació de madres extranjeras, lo que marca un crecimiento respecto al año anterior, cuando ese porcentaje llegó a 9,3%.

Del total de madres extranjeras, las mujeres de origen haitiano fueron las que más nacimientos aportaron (21,1%), seguidas de las mujeres peruanas (14,7%).

A su vez, las regiones del extremo norte -Tarapacá (33,7%), Antofagasta (28,5%), Arica y Parinacota (22,8%)- más la región Metropolitana (21,0%), concentraron el mayor porcentaje del total de nacimientos de hijos de mujeres extranjeras.

La tasa global de fecundidad (TGF) del país -que se interpreta como el número de hijas e hijos promedio que tendría una mujer durante su vida fértil (15 a 49 años)- fue de 1,56.

Según explicó el INE, esta cifra está bajo el nivel de reemplazo generacional, que se estima en 2,1 hijos por mujer.

En tanto, la tasa especifica de fecundidad (TEF) en la edad adolescente (15 a 19 años) volvió a reducirse, alcanzando 23,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años.

Señal T13 En Vivo