Nacional

Nació la primera guagua de 2024 en Región Metropolitana: ¡Bienvenido, Samuel!

Minsal
T13
Compartir
El pequeño nació en el Hospital San José de la Región Metropolitana.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, visitó a la primera guagua nacida en la Región Metropolitana en este 2024 y a su madre.

Se trata de Samuel, quien nació en el Hospital San José de la Región Metropolitana. Según lo anunciado por el director del centro asistencial, “la familia de Tiltil y este su tercer hijo".

La madre del bebé, Cynthia Nieves, quien tuvo parto natural, recibió el ajuar completo del programa Chile Crece Contigo.

"Nos agrega satisfacción que la percepción que la madre ha tenido de toda su atención ha sido muy satisfactoria y quizá distinta de la que tuvo hace 15 años atrás, que es la edad que tiene su hijo anterior”, agregó. 

En detalle, Samuel nació a las 00:03 horas del 1 de enero de 2024. El trabajo de parto de la mamá se había prolongado por la mayor parte de la jornada del 31 de diciembre de 2023.

¿Hasta qué fecha es correcto dar el saludo de "feliz Año Nuevo"?
Lee También

¿Hasta qué fecha es correcto dar el saludo de "feliz Año Nuevo"?

Rodrigo González, matrón clínico, del Hospital San José, fue quien asistió el parto de Cynthia desde que entró a su turno a las 20:00 horas del 31 de diciembre.

“A las 23:30 tenía ocho centímetros de dilatación, presumimos que podía salir durante los minutos que venían, así que la dejamos porque no se podía regular. A las 23:55 estaba completa y pasamos a la sala de parto, pujó un par de veces y salió Samuel en perfectas condiciones”, detalló.

En esta línea, González agregó “hicimos apego inmediato porque salió muy rosadito. Fue felicidad para todo el turno, porque gritamos y nos pusimos contentos, porque viene a refrendar lo que hacemos en la maternidad desde hace mucho tiempo”.

El Hospital San José tiene la maternidad más grande del país, con el mayor número de partos. Actualmente, tiene cuatro turnos en la unidad de maternidad.

Yo no abracé a nadie (por el Año Nuevo), pero estaban todos mis compañeros poniendo las fuerzas y buenas vibras. Antes del parto bromeamos y le decíamos a Cynthia, 'que quiere que nazca el 2023 o 2024'", culminó el matrón que recibió a la primera guagua.

Matrón que recibió a la primera guagua de 2024
Matrón que recibió a la primera guagua de 2024

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.