Nacional

Niño con autismo murió tras comer cicuta silvestre en Quillota

Niño con autismo murió tras comer cicuta silvestre en Quillota
T13
Compartir
Se trata de una planta de color verde similar al perejil con flores blancas y se necesitan solo seis hojas para generar una intoxicación.

Un niño de ocho años diagnosticado con trastornos del espectro autista murió de una intoxicación tras comer plantas de cicuta que estaban en el patio de su casa en la comuna de Quillota, región de Valparaíso.

La cicuta es una planta venenosa que generalmente se encuentra en terrenos eriazos o bordes de caminos y es similar al perejil. Sus hojas son de color verde oscuro y las flores generalmente son pequeñas y blancas.

Qué es la cicuta y como identificar a la planta que causó la muerte de un niño en Quillota

Según detalla La Estrella de Valparaíso, el hecho ocurrió en el sector de Los Morrillos de Santa Olivia en Quillota cuando el niño salió al patio de su casa donde comió las plantas. Primero fue trasladado hasta un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), pero debido a su gravedad fue llevado hasta el hospital de la comuna. 

"Los niños tienden a masticar cosas y ha ocurrido, son plantas que están de manera silvestre en sitios", afirma la toxicóloga Fernanda Cavieres. Además explicó que la cicuta no tiene uso terapéutico, por lo que su uso no es recomendable bajo ningún aspecto. 

Cavieres señaló que solo basta una cantidad pequeña, alrededor de cinco o seis hojas, para que pueda existir una intoxicación importante

"Si alguien reconoce que hay cicuta es preferible arrancar las plantas para evitar el riesgo", afirmó Cavieres.

Niño de 8 años murió tras comer planta silvestre en Quillota
Niño de 8 años murió tras comer planta silvestre en Quillota

Cicuta, imagen referencial. Getty Images

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */