Niño chileno habla sólo inglés sin que le enseñaran: Experto detalla por qué es tan extraño el caso y cómo se explicaría
Leo es un niño chileno de 4 años cuyo ha generado sorpresa en los últimos días. ¿Por qué?
El menor solo habla inglés pero sin que nadie le hubiera enseñado. Incluso, su familia llegó a pensar que era sordo.
El inglés lo tiene tan interiorizado que sus primeras palabras fueron green (verde) y yellow (amarillo) frente a dos cubos que tenían esos colores, en medio de exámenes auditivos.
La Tarde es Nuestra conversó con Leo y su madre Sandra sobre este poco común caso: "Para nosotros siempre fue muy raro que él hablara otro idioma, porque nosotros no hablamos inglés", dijo la mujer.
"Solamente tenemos el inglés básico de colegios y cosas así, entonces no sé de dónde. Siempre lo escuché frasear, siempre pensamos que era sordomudo, que eso fue el inicio de toda la búsqueda. Ni siquiera sé cómo explicarlo", explicó posteriormente Sandra.
La madre además recalcó que cuando dijo sus primeras, que fueron en inglés, recién conoció su voz.
Experto detalla el caso del niño chileno que solo habla inglés
Quien ha investigado este caso es el doctor Adolfo García, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en Argentina.
"Nuestro interés surgió de la incredulidad, para ser sinceros. No teníamos registro de que esto pudiera suceder y fue esa curiosidad la que nos acercó a Leito y a su familia", expresó el especialista sobre el caso del niño.

"Vamos Chile": La arenga del Presidente Boric en la semifinal del Mundial de los Desayunos de Ibai Llanos
"Efectivamente, para nuestra sorpresa, corroboramos que en el desempeño que tenía Leo, estas evaluaciones las hicimos algo así como dos años y medio atrás, o sea Leo era más joven todavía, su desempeño en distintas pruebas en inglés, pruebas de vocabulario, de sintaxis, de comprensión de metáforas y cosas así, era desmedidamente elevado para su edad, incluso en personas que tienen exposición sostenida al inglés como lengua extranjera", agregó.
Sobra qué dice la ciencia, explicó que "lo que nosotros podemos hacer es describir lo que está sucediendo y las explicaciones, digamos el por qué esto es así, son materia más de especulación, de hipótesis a las que uno puede llegar. Entonces hay que separar lo que es la descripción objetiva científica de él, las habilidades que efectivamente tiene Leo, y su causa".
En ese sentido, subrayó que "lo primero que descubrimos es que los niños y niñas que están dentro del espectro autista, es muy común encontrar habilidades elevadas".

