Nacional

"No me hostiguen": La nueva herramienta del Sernac para denunciar cobranzas abusivas

Agencia Uno
Por T13
Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor, junto al Ministerio de Economía lanzaron la nueva herramienta cuyo objetivo es evitar los cobros y tratos indebidos por parte de las empresas de cobranza.

El Servicio Nacional del Consumidor lanzó este jueves junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, la herramienta “No me hostigues”, cuyo objetivo es evitar los cobros indebidos y hostigamiento por parte de las empresas de cobranza.

Según informó el ministro Lucas Palacios, “el Sernac recibió 14 mil denuncias por cobros indebidos y hostigamiento, lo que estamos haciendo con esta herramienta es solucionar este problema”

“Hay casos donde los hostigamientos llegaron a tal nivel que llamaban a los familiares de las personas deudoras o incluso llamaban a los jefes para decirles que su empleado tenía una deuda y eso no corresponde, no es legal” comentó el ministro

Ofrecen 50 mil pesos diarios: La nueva estafa de trabajo que circula por WhatsApp AFP
Lee También >

Ofrecen 50 mil pesos diarios: La nueva estafa de oferta de trabajo que circula por WhatsApp

Esta herramienta nace luego que el servicio revelara una encuesta donde el 42% de los consultados no sabe o cree que no tiene derechos cuando tiene deudas sin pagar.

También en la misma encuentra se reveló que el 24% de los usuarios reconoce que tiene derechos pero las empresas no los respetan.

Y el 93% de los consumidores reconoce haber recibido acoso por parte de las empresas de cobranza

El director Nacional del Sernac, Lucas del Villar explica que esta herramienta “se utiliza cuando un consumidor recibe llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, están al día y siguen recibiendo hostigamiento, amenazas y acoso por parte de las empresas, deudas que corresponden a otra persona.

En la misma línea, agregó que “esto significa que hay empresas que no han actualizado sus bases de datos o no las quieren actualizar y siguen molestando a personas que no corresponden “

En el portal del Consumidor de Sernac, los usuarios tienen acceso directo para reclamar por cobranzas indebidas, llamadas insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o que corresponden a otra persona.