"No sabemos si está bien": El angustiante llamado de una madre chilena cuyo hijo fue detenido por ICE en EE.UU.
Operativos cada vez más visibles, denuncias por abuso y muertes bajo su custodia. El ICE, la polémica agencia del Gobierno de Donald Trump, se ha vuelto uno de los símbolos más controvertidos de la política migratoria estadounidense.
Su alcance también ha impactado a familias chilenas, que denuncian detenciones por parte del ICE en alguna parte del país norteamericano. Sin embargo, la angustia se ve acrecentada debido a que, a pesar de aceptar ser deportados, los afectados no pueden retornar y permanecen incomunicados.
Casos como esto son los de Gonzalo Torres Ríos e Isaac Muga, a quienes se les vio interrumpido el sueño americano por las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.
La mamá de Gonzalo conversó este martes con La Tarde es Nuestra, señalando que "el problema principal que nosotros tenemos es que los chicos sí tuvieron un vuelo, pero cancelado. Le cancelaron su vuelo el 28 de enero, luego el 29 de enero y el 31 de enero hubo un viaje de 40 chilenos que supuestamente venía, pero bajaron a 20 personas, y de esas 20 personas bajaron a Gonzalo y bajaron a Isaac, sin ninguna explicación".
"Desde entonces que no estamos comunicados con él, para nada. No sabemos si está bien, está mal, no tenemos idea de nada. Y ese es el problema puntual que nosotros estamos planteando, porque nosotros siempre ofrecimos pagar los pasajes de él, desde el día uno, y jamás ha habido esa chance", relató la mujer en el programa.
Instalada afuera del Ministerio de Relaciones Exteriores en busca de ayuda, la angustiada madre dijo que "solamente nos dicen que hay que esperar. Acá solamente nos dicen que hay un vuelo mensual. Imagínate, vamos a tener que esperar hasta el 28 de febrero, y si es que puede viajar. Y más encima no tenemos comunicación. Entonces quedamos en ascua y esa es nuestra preocupación".
La vida en EE.UU. de chileno detenido por ICE
Sobre a qué se dedicaba su hijo en Estados Unidos hasta antes de la detención, la mujer reconoció que viajó cuando tenía 24 años con visa de turista, con el pretexto de que en Chile no se le dieron las oportunidades que él anhelaba.
Así llegó a trabajar en el restaurant peruano Mi Causa, cuyo dueño también fue detenido por el ICE en Texas, según contó la mujer. Además, Gonzalo también trabajaba sacando nieve, aunque todo esto con su visa de turista vencida.

Sólo se necesita un requisito: revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa 2026
A pesar de esta irregularidad, la mujer argumentó que "no son delincuentes. También hay gente con visa de trabajo y asilo político. Sólo quieren a gente ciudadana estadounidense".
La mamá contó que su hijo volvía a Chile a fines de enero, pero que el día 6 fue detenido.
"Hace 5 años que no veía a mi hijo. Me invitó con su hermana menor para pasar Navidad y Año Nuevo", contó, detallando que "a él lo detuvieron el 6 de enero. Yo desde el 6 hasta que me vine, el 24, era como si estuviera el COVID. No salí nunca más porque me daba terror que me podían detener a mí igual con mi hija, aunque yo tuviera la visa de turista. Yo estuve ahí, viví la experiencia con él".


