"No sé si el alcalde es hue...": Los chats donde esposa del alcalde de El Tabo se enfrentaría a funcionarios del municipio


Alfonso Muñoz, como alcalde, está en su segundo periodo a cargo de la Municipalidad El Tabo. Siempre a su lado, figura su esposa Myriam Rodríguez, conocida por los vecinos como “La tía Myriam”. Ambos son protagonistas de acusaciones de nepotismo al interior del municipio.
Reportajes T13 accedió a una serie de chats donde Myriam Rodríguez, que es señalada como la "alcadesa en la sombra", se enfrentó en reiteradas ocasiones con algunos trabajadores municipales.

“Mis palabras no fueron las adecuadas”: Rector del INBA se disculpa por audio filtrado contra estudiantes TEA
El resultado de estas conversaciones por WhatsApp, más otros episodios, dieron paso a una querella por acoso laboral.
Los chats donde esposa del alcalde de El Tabo se enfrentaría a funcionarios del municipio
"A veces hemos pensado que hasta ustedes lo tienen amenazado y por eso él (alcalde) no actúa, porque no sé si el alcalde es hueón y mandan todos menos él", critica Myriam.
Por todos estos antecedentes, la familia Muñoz Rodríguez está en la mira de la justicia, donde ya está interpuesta una querella para determinar posibles responsabilidades criminales.
Fuera de cámara, quien presentó el recurso a la justicia sostiene que vulneraron sus derechos al ser despedido injustificadamente del municipio por el propio alcalde.
"Aunque yo no quiero, no puedes seguir en la municipalidad, te tengo que despedir. La Myriam me amenaza con que se va a ir de la casa, y tú sabes todo el show del Elías”, le dijo el alcalde Muñoz a la persona querellante, en una conversación que data del 31 de diciembre del 2024.

Mujer mató a 40 miembros de banda criminal en Haití: Les dio de comer empanadas envenenadas
Su despido habría sido consecuencia de reiterados mensajes enviados por Myriam Rodríguez, la Tía Myriam, al funcionario.
Desde la Municipalidad de El Tabo respondieron a esta denuncia por nepotismo con un comunicado. “No se configuran en los hechos las inhabilidades señaladas por la Ley 18.575, por cuanto aquellas ingresaron a desempeñar funciones para la Ilustre Municipalidad de El Tabo, con anterioridad a la asunción del señor Muñoz Aravena”, aseguraron.
En el comunicado de la alcaldía se asegura que todas las personas que han ingresado con posterioridad a la asunción del alcalde, no se encuentran con prohibición alguna de acuerdo con el estatuto administrativo para funcionarios municipales, ya que no se trataría de parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.