Nacional

Autor de biografía de Tompkins: "Él era un tipo que le gustaba la aventura extrema, murió en su ley"

Autor de biografía de Tompkins: "Él era un tipo que le gustaba la aventura extrema, murió en su ley"
T13
Compartir
Andrés Ázocar, periodista autor de "Tompkins: El Millonario Verde", cuenta aspectos relevantes y detalles de la vida del empresario estadounidense fallecido este domingo tras sufrir un accidente en kayak.

Por Sebastián Castillo

Este martes, a las 18:00 hrs. el empresario y filántropo ecologista, Douglas Tompkins, falleció producto de un accidente en kayak que sufrió en una travesía en el lago General Carrera de la Región de Aysén. 

Tompkins fue un acérrimo defensor del medio ambiente en la Patagonia, dentro de sus proyectos, los más destacados fueron los Parques Nacionales Pumalín, Corcovado en Chile, y los Esteros del Iberá en Argentina. Andrés Azócar, periodista autor de la biografía de Tompkins, comentó a T13.cl, algunos detalles de cómo era el hombre que creó un plan para salvaguardar el ecosistema en la Patagonia.

Según Azócar, Douglas Tompkins no era una persona muy cercana: "Él era un millonario caprichoso que creía que bastaba con sus ideas, su dinero, y su empuje para que todos los chilenos lo amaran y lo respetaban. Le costó aceptar el entorno cultural. Era muy 'gringo' para sus cosas. Él era un tipo obsesivo, en todas las empresas que creó, se preocupaba de todos los detalles". 

Adaptarse al escenario nacional fue difícil para él. Y es que la gran pugna que surgió entre el filántropo tenía relación con el uso que le iba a destinar a las tierras: "Tompkins compraba tierras muy baratas y las convertía en bastiones ecologistas". Esto le llevó a tener conflictos con el mismo gobierno y el presidente de la época, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, para Tompkins la naturaleza y la aventura era un estilo de vida: "Él era un tipo que le gustaba la aventura extrema, murió en su ley. Viajaba con sus amigos a hacer cosas, no importaba que fueran peligrosas", reflexiona el editor de medios digitales de Canal 13. 

Douglas Tompkins es un personaje que deja huella en Chile y esto se debe a su pensamiento verde al que nunca renunció: "Él creó el primer parque privado en Chile. Antes no había parques privados que cuidaran el medio ambiente. Dentro de estos parques hay especies maravillosas. Cambió la mentalidad en Chile". 

Lee también:

La trayectoria del exitoso empresario que se volvió ecologista

Los parques del filántropo estadounidense Douglas Tompkins

A los 72 años fallece empresario Douglas Tompkins

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */