Nacional

"No van a encontrar nada": El detalle de los chats entre el exdirector de la PDI y Luis Hermosilla

Carolina Acuña
T13
Compartir
T13 tuvo acceso exclusivo a diversas conversaciones que sostuvieron el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, y el abogado Luis Hermosilla, diálogos en donde se logra apreciar una relación muy cercana entre ambos.

T13 tuvo acceso exclusivo a diversas conversaciones que sostuvieron el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en prisión preventiva tras ser acusado violación de secreto, y el abogado Luis Hermosilla, quien investigado en el marco del "Caso Audios".

Acorde a la información que pudo recopilarse en los chats, las conversaciones entre Hermosilla y Muñoz comenzaron mucho antes que este último asumiera como director general de la PDI.

El primer chat entre Muñoz y Hermosilla:

El primer chat entre ambos habría sido durante la tarde de agosto de 2020:

💬 Sergio Muñoz: "Conectados por este medio. Sergio Muñoz"

💬 Luis Hermosilla: "Ok"

T13
T13

El "picoteo" en la casa de Sergio Muñoz:

El 19 de junio de 2021, Sergio Muñoz asumió como nuevo director general de la PDI y al mes siguiente, Hermosilla le escribió por un encuentro y "picoteo" que ambos sostendrían.

T13
T13

💬 LH: "Hablé con XX y me contó que tenemos nana mañana, así es que me acompaña feliz a un picoteo con ustedes. Dime a qué hora y estaremos allá",

💬 SM: "Perfecto. A las 19.00 les parece?"

💬 LH: "Perfecto! Ya se cambiaron? (a la casa institucional)"

💬 SM: "Si, en la semana. Aún estamos adornando, pero ya estamos instalados"

Las 5 razones por las que la jueza dejó en prisión preventiva al ex director de la PDI Sergio Muñoz
Lee También

Las 5 razones por las que la jueza dejó en prisión preventiva al ex director de la PDI Sergio Muñoz

"Estamos preparando un chardonnay sour"

Posteriormente, llegó la hora acordada por Muñoz y Hermosilla para el encuentro, sin embargo, este último sufrió un percance y se atrasó en su llegada, hecho que quedó en evidencia en el mensaje. 

💬 LH: "En camino, Disculpas por el atraso"

💬 SM: "No hay problema amigo, Estamos preparando un chardonnay sour jajaja"

Al día siguiente, Hermosilla le escribió a Muñoz para agradecerle su hospitalidad en la junta:

💬 LH: "Sergio comentamos con la XX lo bien que la pasamos los dos ayer en tu casa. Tus hijos y toda la atmósfera de ustedes con la XX nos hizo sentir como si nos conociéramos hace años"

T13
T13

"Te espero a tomar once?"

Con el transcurso de los chats, se va acentuando la cercanía entre el exdirector de la PDI y el abogado, tanto así que el 23 de agosto de 2021, Muñoz le pregunta si lo espera a tomar once con un churrasco.

💬 SM:  "Luis, te espero a tomar once? Un churrasquito podría ser. Te parece a las 19.30?"

💬 LH: "Estaré a esa hora. Pero sin churrasco. Muchas gracias. Estoy con régimen estricto jajajaja. Y no es broma"

T13
T13

"Espero te estés recuperando de lo mejor. Te había echado de menos"

El 9 de octubre de 2021, Muñoz le escribe a Hermosilla para consultarle por su estado de salud y para desearle una pronta recuperación.

💬 SM: "Estimado Luis, espero que te estés recuperando de lo mejor. Te había echado de menos. Cuando estés operativo haremos algo en casa para festejar tu mejoría. Un fuerte abrazo. Mi familia te envía cariños"

💬 LH: "Hola Sergio!!, Aquí estoy de vuelta en la casa. Al final mis dolores eran ... y ahora estoy en la recuperación preparándome para la batalla del miércoles. Gracias por el saludo y espero que nos veamos. Tanto que conversar!!! Muchos saludos a tu señora e hijos que han sido muy cariñosos conmigo. Ya celebraremos".

T13
T13

Cabe señalar que Hermosilla habla de una "batalla" que ocurrirá el miércoles del aquel entonces.

El 13 de octubre de 2021, se inició la formalización de cargos contra exdirector de la PDI Hector Espinoza, donde se le acusó de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público, lavado de activos e incluso apropiación de 146 millones de pesos por concepto de gastos reservados.

Cabe recordar que Hermosilla era abogado de Espinoza, por lo tanto, aparentemente esa sería la "batalla" para la cual se estaba preparando.

Vallejo y prisión preventiva de exdirector de la PDI: "Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata"
Lee También

Vallejo y prisión preventiva de exdirector de la PDI: "Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata"

"¿No hay opción de arresto domiciliario total?"

T13
T13

El 15 de octubre de 2021, dos días después de la formalización de Espinoza, Muñoz le escribe a Hermosilla para consultarle respecto al caso.

💬 SM: "Luis buen día. Ya no hay opción? De arresto domiciliario total, por ejemplo?".

💬 LH: "Hola Sergio. Ese será mi esfuerzo ahora. Alegaremos en la mañana"

💬 SM: "Hay algo de qué preocuparme por ahora"

💬 LH: "En estos momentos no. Les fue mal a los Carabineros hoy. Eso es malo para nosotros" (En este chat, Hermosilla, añade una noticia que decía que la Corte de Apelaciones había confirmado prisión preventiva para exgenerales González y Villalobos)

💬 SM: "¿Cuánto plazo de investigación les dieron. No lo tengo claro. Sabes?"

💬 LH: "Cuatro meses. Mitad de febrero. Creo que revisarán a M Vásquez" (M Vásquez aparentemente hace alusión a Marcos Vásquez, otro exdirector general de la PDI)

💬 SM: "Pero ahí no van a encontrar nada. No había cambiado la Ley aún y es menos auditable"

💬 LH: "Yo creo que lo que van a hacer o pueden estar haciendo, es revisarlo a él"

💬 SM: "Puede ser. Aun cuando la causa va contra HE (Héctor Espinoza) por los movimientos financieros dudosos"

💬 LH: "Pero los fiscales señalaron en la audiencia que esto está recién empezando y que se extenderán hasta el 2021"

Gobierno pide llegar “a los distintos rincones de los posibles delitos” del Caso Hermosilla, tras detención del exdirector de la PDI
Lee También

Gobierno pide llegar “a los distintos rincones de los posibles delitos” del Caso Hermosilla, tras detención del exdirector de la PDI

"Las necesidades que tenemos son las siguientes"

Los chats entre Sergio Muñoz y Luis Hermosilla, a pesar que comenzaron distantes y luego se estableció una amistad, posteriormente se terminaron transformando en un canal hacia Presidencia, concretamente a la del ex Presidente Sebastián Piñera.

En un mensaje del 16 de diciembre de 2021, el exdirector de la PDI le escribe a Hermosilla en relación a diversas "necesidades" que tendría la institución.

💬 SM: "De acuerdo a lo conversado, las necesidades que tenemos son las siguientes: Compra de inmueble a la Fach... para uso del Director General, cuyo monto asciende a 2.000 millones app. Debiesen ser con cargo a los recursos que no se ejecutaron del subtítulo 31 en el saldo inciial de caja 2022. Para eso el Presidente si apoya debiese dar la orden a Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, arriendo de edificio para Jefatura Nacional de Cibercrimen y Ciberseguridad. Canon de arriendo anual 200 millones app. Presidente debiese ordenar a la Dipres otorgar recursos y autorizar arriendo.
Lo último, apoyar déficit en viáticos cuyo monto asciende a 1.000 millones".

T13
T13

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */