Nacional

Nueva ley de alcoholes: ¿Pueden ingresar menores de edad a restoranes con patente de bar?

Agencia Uno
Por T13
La polémica ha aumentado por el artículo 29 de la nueva Ley de Alcoholes que impide la entrada a menores en bares, cantinas, tabernas y cabarets.

El pasado viernes 6 de agosto entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes, que regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y que establece la exigencia de mostrar la cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas.

Con esta regulación no ha habido mayores polémicas, sin embargo, un artículo de la norma ha generado confusión y polémica.

Se trata del artículo 29 de la ley, la cual indica: "Prohíbese el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese, asimismo, el ingreso de menores de 18 años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas".

En esta línea, el texto también indica que "el administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar a ellos".

Aquí se desató la controversia, ya que el artículo 29, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), no fue modificado en el texto anterior, por lo que este punto para ellos tiene una interpretación distinta.

Nueva ley de alcoholes: Todas las personas deberán mostrar carnet al comprar bebidas alcohólicas Agencia Uno
Lee También >

Nueva ley de alcoholes: Todas las personas deberán mostrar carnet al comprar bebidas alcohólicas

"Hoy día si usted tiene la patente de bar, cantina, cabaré o taberna, solamente esa patente, no pueden ingresar menores, pero si usted tiene la de restorán, antes podían ingresar los menores y ahora también porque no cambió nada en la ley", precisó el director de la entidad, Carlos Charme.

Según la entidad, lo único que varió fue el requisito de mostrar el carnet al momento de consumir alcohol en algunos de estos locales. Los parlamentarios que participaron en la tramitación aseguran que la patente que prevalece es la de restauant pero ya se trabaja en una solución para clarificarlo.