EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto que regula Uber y Cabify

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto que regula Uber y Cabify
T13
Compartir
La nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, hizo el anuncio tras reunirse con representantes del gremio de los taxistas.

El gobierno anunció este miércoles suma urgencia al proyecto de ley que regula el uso de plataformas tecnológicas en el sistema de transporte, como Uber y Cabify. 

"La suma urgencia del proyecto de ley de Plataformas se presentará durante esta semana en el Congreso", detalló la nueva titular de Transportes, Paola Tapia tras reunirse con representantes de los gremios de los taxistas, quienes han sido críticos de la instalación de estas plataformas. 

La suma urgencia implica que la iniciativa deberá ser despachada de la Cámara de Diputados hacia el Senado en un plazo no mayor a 15 días.

Al respecto, Tapia señaló que "existe un consenso absoluto de que hay que regular esta materia", y agregó que "obviamente la propuesta del ejecutivo puede ser perfeccionada, por lo tanto, lo que estamos haciendo con la suma urgencia es, reiteró, priorizar la discusión en el Congreso, que es donde debe darse". 

Los ejes del proyecto

El proyecto contempla entre sus medidas:

  • Exigir a los choferes y socios de las aplicaciones que cuenten con licencias de conducir clase A: O sea, tener al menos 20 años y llevar dos periodos con licencia de tipo B, y pasar por una escuela de conductores.
  • Que automóviles sean de "alto estándar". Para esto se fijará una comisión.
  • El proyecto regulará las tarifas y formas de pago, estableciendo un sistema de cobro adicional por kilómetro recorrido.
  • Se terminaría con el pago en efectivo en estas plataformas. 

Por otro lado, la nueva ministra explicó que "el proyecto de plataformas lo que hace es modernizar el sistema de transportes. El proyecto no solo busca regular a las plataformas, también mejorar la calidad actual del servicio de taxis, por lo tanto las regulaciones tienen que ser integrales". 

Señal T13 En Vivo