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"No molestar": Cómo es la plataforma del Sernac para evitar el "bullying telefónico" de las empresas

"No molestar": Cómo es la plataforma del Sernac para evitar el "bullying telefónico" de las empresas
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El ministro de Economía y el director nacional de Sernac presentaron una actualización de la herramienta que desde 2013 permite a los usuarios evitar la a veces molesta publicidad de empresas.

Con el objetivo de agilizar los procesos y que finalmente los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada o llamados de empresas que pueden considerarse molestos o "spam", el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto al Ministerio de Economía, lanzaron este martes una nueva versión de la plataforma "no molestar".

Con esta herramienta, las personas pueden acceder a través del sitio del Sernac, y pedir dejar de recibir información de determinada empresa, solución que se activará en 24 horas hábiles.

"Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “lo que buscamos con esta nueva plataforma ‘No Molestar’ es que las empresas dejen de hacer lo que hemos denominado ‘bullying telefónico’ o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia".

En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado. En ese sentido, es necesario recalcar que los consumidores podrán acusar incumplimiento al Sernac si la empresa no cumple con la solicitud, presentando antecedentes adjuntos, por ejemplo, pantallazos de celular.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o publicitarias a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar a los proveedores a que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

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