ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Nacional

Nuevas exigencias y multas: Todo lo que debes saber de la nueva Ley de Tránsito que entra en vigencia este viernes

Francisco Sepúlveda
Compartir
Las indicaciones que incorpora la Ley 21.601 establecen que un auto podrá ser retirado de circulación si su conductor no cumple con una serie de requisitos.

Desde este viernes 10 de noviembre entran en vigencia las modificaciones a la nueva Ley de Tránsito, la cual busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo de vehículos y la venta de estos. En ese sentido, un cambio significativo es la mayor potestad que tendrá Carabineros para retirar un automóvil de las calles.

Las indicaciones que incorpora la Ley 21.601 establecen que un auto podrá ser retirado de circulación si su conductor no cumple con una serie de requisitos.

De acuerdo con la normativa, esos cinco motivos son:

  • No tener revisión técnica al día o no contar con certificado de homologación individual.
  • No contar con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).
  • No contar con permiso de circulación vigente.
  • Circular con la placa patente oculta o en mal estado.
  • Tener el VIN o número de chasis adulterado o borrado.

Nueva Ley de Tránsito: Multas por usar luces distintas a las permitidas por la ley

Asimismo, la nueva legislación contempla otro tipo de multas respecto a incumplimientos con los vehículos, los cuales, podrían terminar en penas privativas de libertad.

Agencia Uno - Nueva Ley de Tránsito
Agencia Uno - Nueva Ley de Tránsito

Debido a esto, desde este viernes estará prohibido el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintos a los permitidos por ley.

Además, desde el pasado 11 de octubre está prohibida la venta y carga de combustible a vehículos que no tengan su placa patente delantera o trasera.

También aumentarán y habrá nuevas multas para quienes conduzcan vehículos con placas patentes adulteradas, falsas o que sean de otro vehículo, delito que será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM (hasta 6,3 millones de pesos).

¿Es mejor tener los documentos del auto en digital o en físico?

El Mayor de Carabineros Rodrigo Melo respondió una duda recurrente entre los automovilistas: ¿Es mejor tener los papeles del vehículo de forma física o se pueden mostrar en el celular?

Plebiscito de diciembre: ¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto?
Lee También

Plebiscito de diciembre: ¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto?

El funcionario policial zanjó la inquietud, reconociendo que está permitido que las personas exhiban los documentos del vehículo en el celular ante una fiscalización. 

A pesar de esto, el Mayor Rodrigo Melo aconsejó andar siempre con los documentos físicos en el vehículo, por cualquier adversidad que se pueda presentar. 

"Según la ley, nos permite que la documentación de los vehículos esté en digital, igual hacemos un llamado a los conductores a ojalá tenerlos en papel, a veces se les puede perder o descargar el teléfono o borrar el archivo", recomendó el funcionario policial. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */