Nacional

Bomberos de Valparaíso declara incendio de Camino La Pólvora como "superado"

Bomberos de Valparaíso declara incendio de Camino La Pólvora como "superado"
T13
Compartir
El fuego afectó a un sector de arbustos y pastizales. Algunas viviendas fueron afectadas por las llamas y obligó a evacuar parcialmente la Cárcel de Valparaíso.

Un nuevo incendio forestal afecta a la región de Valparaíso, esta vez cerca del  Camino La Pólvora, ruta que une a Placilla y la ciudad de Valparaíso. El origen del siniestro tuvo lugar en una zona forestal detrás de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) -para el tránsito de camiones-  y frente al Centro Penitenciario de Valparaíso.

A eso de las 19:30 horas, Bomberos de Valparaíso declaró al siniestro como "contenido". Además, informó que los profesionales se encuentraban en trabajo de "extinción forestal y remoción".

Y a eso de las 20:00 horas, se confirmó que el incendio se dio "por superado".

Los alcances de la emergencia

Según informó la Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso, la emergencia afectaba inicialmente a unas dos hectáreas de arbustos y pastizales en el fondo de una quebrada afectadas por fuego. 

Debido a las condiciones climáticas el fuego se extendió a tres focos de "fuego violento". Justamente el viento extendió el fuego a la parte alta del Cerro Mariposa, donde hubo viviendas afectadas por las llamas.

En el Centro Penitenciario de Valparaíso se dispuso una evacuación parcial en el lugar, por lo que 155 internas y lactantes fueron enviados a la Cárcel de Quillota. 

Poco después se informó que tres módulos de población masculina del penal sería evacuados hacia un gimnasio.

Cuatro compañías de Bomberos junto a dos helicópteros, cuatro aviones dromader y seis brigadas de Conaf trabajaron para controlar las llamas.

Además, se registró un corte de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad, el que afectaría a unos 90 mil clientes.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido al incendio.

La Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, utilizó su cuenta de Twitter para comunicar que "se declaró zona de catástrofe (en) la comuna de Valparaíso. Se está combatiendo nuevo incendio con todos los recursos".

Así fue la transmisión en T13 Móvil sobre el incendio en Camino La Pólvora:

Desde distintos puntos de la región pudo verse el humo emanado por las llamas

 

 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo