ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

Nuevo reporte del INDH: 2.400 detenidos, 535 heridos y 5 querellas por homicidio

Nuevo reporte del INDH: 2.400 detenidos, 535 heridos y 5 querellas por homicidio
T13
Compartir
El Instituto Nacional de Derechos Humanos detalló que han presentado 55 acciones judiciales, de las cuales 5 son querellas por homicidio y 8 por violencia sexual.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte sobre la cantidad de personas heridas y detenidas a nivel nacional desde el pasado 17 de octubre, en medio del estallido social en Chile. 

Según cifras recopiladas en comisarías, hospitales y manifestaciones, el número de personas detenidas asciende a 2.410, de las cuales 898 han ocurrido en Santiago y 1.512 en regiones. Por otra parte, la cantidad de personas heridas alcanza un total de 535, donde 210 son lesiones por armas de fuego.

Finalmente, el INDH ha presentado 55 acciones judiciales. Cinco de ellas son querellas por homicidio, y ocho son querellas por violencia sexual (desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones).

De hecho, a la fecha cinco uniformados son investigados por muertes de civiles. 

Hasta el mediodía de este miércoles, las cifras de personas detenidas a nivel nacional llegaban a 2.138, una diferencia que demuestra el aumento 272 detenciones según el reporte actualizado. En cuanto a los heridos, el instituto determinó que en ese entonces eran 376, versus los 535 – es decir, 159 más- informados actualmente.

Sobre las acciones judiciales, el INDH presentó ocho querellas más durante el desarrollo de esta jornada.

Las protestas comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país. Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.

Sin embargo, los anuncios no aplacaron el movimiento ciudadano, que este miércoles realizó multitudinarias manifestaciones a lo largo del país. 

LEE TAMBIÉN

[VIDEO] ¿QUÉ ATRIBUCIONES TIENEN LAS FF.AA EN UN ESTADO DE EMERGENCIA? 

¿CÓMO DENUNCIAR ABUSOS O APREMIOS ILEGÍTIMOS DE FF.AA O CARABINEROS DURANTE MANIFESTACIONES?

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */