Nacional

Se registran nuevos ataques incendiarios en La Araucanía: Queman vehículos y maquinarias forestales

Se registran nuevos ataques incendiarios en La Araucanía: Queman vehículos y maquinarias forestales
T13
Compartir
Al menos cuatro lugares diferentes fueron afectados con la quema de vehículos particulares y maquinarias de empresas forestales.

Una serie de ataques incendiarios se produjeron, este jueves, en distintos sectores de la región de La Araucanía. Nuevamente fue la Provincia de Malleco la afectada, con quema de vehículos y maquinaria forestal en Lumaco.

El ataque se dirigió principalmente en contra de empresas forestales, como la CMPC, Forestal Arauco y Forestal Mininco, que vieron parte de sus maquinarias e incluso algunos autos y camionetas particulares afectadas.

[VIDEO] Reportajes T13: Araucanía, los hilos de la violencia
Lee También

[VIDEO] Reportajes T13: Araucanía, los hilos de la violencia

Según denunciaron distintas compañías forestales, y la Corporación Chilena de Madera (Corma), un trabajador resultó herido y más de 20 equipos destruidos.  

“Estos hechos son gravísimos, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país”, dijo el presidente de la Corma, Juan José Ugarte.

Desde Carabineros, el general César Bobadilla, jefe de la IX Zona Araucanía aseguró que un funcionario de la institución fue herido en uno de los procedimientos. "Personal de Carabineros, al ir a verificar esta situación, fue atacado violentamente con armas de fuego, y repelieron el ataque. Uno de nuestros funcionarios resultó lesionados", dijo Bobadilla. 

Revisa este video también:

Desde la CMPC, una de las empresas forestales afectadas, su gerente de Asuntos Corporativos, Augusto Robert, aseguró que nueve camiones y más de cinco maquinarias forestales de la compañía se vieron afectadas.

“Amdemás, un trabajador forestal de las mismas comunidades resultó herido a bala. Este hecho es de la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo", expresaron.

Revisa este video también:

Gobierno condena los hechos

El coordinador de la macrozona Sur, Pablo Urquízar se refirió a estos nuevos ataques incendiarios, lamentó las pérdidas materiales, además del trabajador herido y aseguró que un grupo de la zona se adjudicó el ataque.  

“La organización radical WAM se adjudicó estos atentados pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas”, aseguró la autoridad.

“Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas atemoricen a comunidades y personas pacíficas, menos cuando su justificación es la liberación de presos que han cometido narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. El Estado derecho se va a imponer y ejerceremos todas y cada una de las acciones legales que en derecho corresponde”, agregó.