Nacional

Observatorio de Comercio Ilícito hace recomendaciones para el Día del Niño

Observatorio de Comercio Ilícito hace recomendaciones para el Día del Niño
T13
Compartir
Llaman a preferir siempre juegos y juguetes originales en el comercio y que los menores y sus padres procuren hacer un uso responsable de Internet y los dispositivos electrónicos.

A pocos días de la celebración del Día del Niño, el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y Microsoft entregaron recomendaciones para el cuidado de los menores de edad.

El mundo de los juguetes y productos infantiles es altamente falsificado. Según datos del Servicio de Aduanas, se incautaron más de un millón de productos infantiles falsificados en nuestras fronteras el 2015. Además, al interior del país, los juguetes representan el 44% de las especies incautadas  por la PDI que atentan contra la Propiedad Industrial, ocupando el primer lugar en el ranking.

Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), hizo un llamado a hacer compras seguras, sin poner en riesgo, incluso, la salud de los niños. “Comprar en el comercio ambulante es muy peligroso, porque se trata de productos que no están garantizados. Peor aún, suelen ser juguetes que no cumplen con las normas mínimas de seguridad para que sean manipulados por un menor. Por ejemplo, el tamaño de las piezas o la toxicidad de los materiales que lo componen. Tampoco debemos olvidar la competencia desleal hacia el comercio establecido que conlleva este tipo de comercio, ya que no pagan impuestos y se ubican afuera de aquel que sí lo paga y eso sin duda rebota en la productividad y la movilidad de nuestra economía”.

Software malicioso

Pero no sólo los productos físicos resultan una amenaza a la seguridad de nuestros niños, también está el mundo digital, cada vez más presente en estas fechas especiales. En nuestro país, el nivel de penetración de internet supera el 73%, con más de 24 millones de conexiones móviles, según el último estudio de SUBTEL. Uno de los peligros al que se enfrentan los menores de edad en la red es el software malicioso, que generalmente viene oculto en los programas piratas que se descargan que, tanto para niños como para adultos, resulta ser invisible. Este tipo de software roba información crítica de los usuarios, como datos personales o claves.

“Un punto que requiere de atención por parte de los padres, es la edad en la que tendrán acceso los niños a los distintos dispositivos tecnológicos, como también, la cantidad de horas a la que se expondrán a ellos. Esto, teniendo presente las consecuencias que ello produce en la vida social, rendimiento escolar y salud que puede traer una exposición constante a celulares, computadores y consolas de juego”, explicó Sebastián Palacios, director legal de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft de Chile.

Microsoft entrega las herramientas necesarias a los padres o a los mayores al cuidado de los niños, para que puedan establecer controles parentales y decidir y permitir qué,  cómo, cuándo y cuánto tiempo pasan los niños frente a los dispositivo electrónicos.

La empresa VTR también recomendó un diálogo entre padres e hijos sobre el uso responsable de Internet y las precauciones que hay que tener en el uso que se da a los dispositivos móviles.

Control parental

En las consolas y en los distintos dispositivos a los que pueden acceder los menores, se pueden establecer controles parentales en:

  • Los juegos.
  • Las películas, videos y programas de televisión.
  • Las páginas de internet en las que pueden navegar.
  • Los programas que pueden utilizar.
  • El tiempo que cada miembro de la familia puede usar la consola de manera diaria o semanal.
  • Si un miembro de la familia puede o no tener acceso a jugar online.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */