LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Nacional

OCDE revela que solo el 16% de los estudiantes superiores en Chile obtienen su título a tiempo

OCDE revela que solo el 16% de los estudiantes superiores en Chile obtienen su título a tiempo
T13
Compartir
Al mismo tiempo, el informe Education at Glance evidenció diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas quienes "tienen mayor probabilidad de completar su grado" durante el periodo formal de la carrera.

El informe Education at Glance elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue lapidario en cuanto a la situación de la educación superior de nuestro país, evidenciando que los jóvenes demoran en egresar de sus carreras.

En cifras, solo el 16% de los estudiantes que entran a un programa de bachiller (cuya duración es de 3 a 4 años), se gradúan en el periodo formal, estableciendo la “tasa más baja de todos los países que tienen datos disponibles”, señala el documento.

Pero dentro de estos resultados hay diferencias entre mujeres y hombres, ya que el texto afirma que “las mujeres tienen mayor probabilidad de completar su grado en Chile. En 2017, un 19% de las alumnas que ingresó a un programa de bachiller en el país se graduó en la formación formal, en comparación a un 11% de los hombres”.

Si a esta cifra se le suman tres años de margen (adicionales), la tasa de alumnas aumenta al 60%, mientras que el de hombres llega a solo el 45%, agregó El Mercurio.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Educación, durante 2008 y 2018 las titulaciones femeninas crecieron un 121%. Aquello se refleja en las 138.386 mujeres que obtuvieron su título el año pasado, versus 105.999 hombres.

Desde el Ministerio de Educación estiman que estos resultados se pueden revertir al “nivelar la cancha desde el comienzo. En un contexto de recursos escasos, debemos invertir en los niveles que demuestran alto impacto, como la educación inicial y escolar”, señaló el subsecretario Vargas.

“En la medida que los jóvenes llegan más preparados a la educación superior, podemos mejorar sus trayectorias académicas”, agregó la autoridad al diario.

De todos modos, el informe de la OCDE también evidenció que el 84% de los jóvenes egresados –más allá del tiempo que demoren- consiguen trabajo, lo que es una cifra similar a las obtenidas por los países desarrollados.

A esto se agrega que quienes poseen una licenciatura, pueden obtener ganancias de hasta un 163% más que aquellos que solo completaron su educación escolar.

Señal T13 En Vivo