Nacional

Ojos de niña atacameña o "Amara": Obra chilena ocupará destacado lugar en evento internacional

Obra Amara - Cedida
T13
Compartir
La obra “Amara” mide 8 metros de largo por 2.5 de alto y representa los ojos de una niña afectada por los aluviones los años 2015 y 2017.

La artista atacameña Daniela Castillo llevará su obra Amara hasta Río de Janeiro, como única invitada nacional de la 3° edición de la Bienal Black.

La obra representa los ojos de una niña de dicha región del norte del país, afectada por aluviones los años 2015 y 2017 que según la artista “revela la mirada de una niña que se instala en el paisaje de manera disruptiva e interpela al observante, contemplativa y silenciosamente”.

“Para mi es un tremendo honor estar en esta selección de artistas de la 3° Bienal Black, ya que es un espacio fundamental de exposición, reflexión y encuentro para artistas de diferentes territorios. Espacio donde además se promueve la equidad de razas y géneros en las artes visuales”, dijo Daniela Castillo respecto al posicionamiento de esta obra en un espacio internacional.

Daniela Castillo llegará hasta Río de Janeiro gracias al Fondart Nacional, Línea de Circulación Internacional 2024 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. La invitación, detalla, se gesta por un paso que dio la artista durante la pandemia cuando conoció a Karen Rosentreter.

“Me invitó a exponer de manera virtual en la exhibición ‘Puntadas revoltosas’ del Museo de las Mujeres de Costa Rica. Por esta participación me invitaron a la Bienal Black, tanto para exponer mi obra Amara, como para participar de una mesa redonda llamada Experiencias de desplazamiento en narrativas artísticas’ junto a Karen, que se hará de manera virtual el día 18 de Abril a las 19:00 horas”, detalla la artista.

Obra Amara - Cedida
Obra Amara - Cedida

Chileno ganó premio al "Mejor programador del mundo”: es el primer latinoamericano
Lee También

Chileno ganó premio al "Mejor programador del mundo”: es el primer latinoamericano

La obra que llegará a Brasil

Amara -obra de gran formato- 8x 2,5 metros- estará expuesta en el complejo cultural Ciudad de las Artes localizado en el barrio de Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro, como parte de la línea “Insurgentes” de la Bienal.

La 3ª edición de la Bienal Black en Rio de Janeiro, Brasil, se celebra entre los días 8 de marzo y 25 de mayo, y lleva por título “Flujos (In) Flujos: Transitoriedad, Migración y Memoria”. La Bienal cuenta con cinco ejes expositivos: Línea Insurgentes, redes de transmisión, prácticas generativas, (Re)Imaginando el cubo negro y Memorias (Trans)Locadas.

También sobre la obra Amara, que representa los ojos de una niña, el documental que ahonda en el proceso creativo de la misma será parte desde el 26 de marzo de la exposición colectiva Mujeres, en el Centro Cultural de Copiapó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */