Ola de calor no da tregua: Hasta 38°C llegarían las temperaturas en algunos sectores del país
Ola de calor no da tregua: Hasta 38°C llegarían las temperaturas en algunos sectores del país
T13 En Vivo
Una ola de calor está afectando la zona sur del país, especificamente entre las regiones del Maule y Aysen. El fenómeno comenzó la jornada del sábado y se extenderá hasta este lunes, pero verá su peak en horas de este domingo 31 de enero, así lo consignó la Dirección Meteorológica de Chile que emitió una alerta meteorológica para advertir a la población.
Hasta 38°C marcarán los termómetros en algunas zonas del país, como por ejemplo en la región del Biobío y en sectores cordilleranos de la región de La Araucanía.
Aquí el detalle de las temperaturas:
Esta es la segunda "ola de calor" registrada en lo que va de 2016. "Se debe a un fortalecimiento de las altas presiones subtropicales, vientos de cordillera a valle que producen compresión y calentamiento adicional, y una baja humedad relativa", explicó el meteorólogo Luis Salazar a Cooperativa.
En medio de este escenario, los expertos aseguran que se deben evitar tres situaciones complejas y tomar resguardo ante ello: la deshidratación, la intoxicación alimentaria y el cáncer de piel.
Algunos consejos para tener en cuenta ante la ola de calor
- Incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos.
- Para las personas sanas, dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, se recomienda consumir infusiones, refrescos, jugos y lácteos, entre otras.
- Como regla general por cada kilo de peso corporal se requieren 31,5 ml. de agua, aumentando levemente su consumo con el aumento de las temperaturas.
- No mezcle los alimentos preelaborados (lavados y trozados) con otros sin procesar, ni los alimentos cocidos con alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada. Lavar con cloro superficies de trabajo que hayan estado en contacto con huevos y carnes de aves crudas.
- Se recomienda mantener los huevos a una temperatura menor de 5ºC.
- La mayonesa debe provenir de fábricas autorizadas, no se recomienda el consumo de mayonesa casera hecha con huevos frescos.
- Consumir carne de pollo y aves de corral completamente cocidas.
- Los mariscos siempre deben estar vivos, con olor a fresco. En el caso de pulpos, calamares y jibias, estos deben tener sus tentáculos bien adheridos al manto, la carne debe ser blanca, firme y nacarada, con olor neutro, piel lisa, sana e intacta. Para los erizos estos deben estar vivos con púas móviles y al tomarlos, no ser livianos.
- Si compra productos del mar envasado y congelados, una vez descongelados, deben consumirse inmediatamente.
- Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Si no puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa de colores oscuros, de trama compacta, idealmente de mangas largas y pantalones largos. Preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón.
- Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y sombrilla.
- En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor minino de 30 FPS, a lo menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.
- Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse si está con algún tratamiento.
- Ante una herida que no cicatriza, o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo.

