Nacional

Ola de calor: termómetros alcanzarán casi los 30°C la próxima semana en la RM

Ola de calor: termómetros alcanzarán casi los 30°C la próxima semana en la RM
T13
Compartir
Según señaló a T13.cl el meteorólogo Gianfranco Marcone, las temperaturas han estado por sobre lo normal estos días.

Durante estos últimos días en la región Metropolitana las temperaturas han sido un poco contradictorias. Si bien en las mañanas se han registrado heladas, por la tarde suben los termómetros, lo que genera un poco de confusión, pensando que estamos en pleno invierno.

Pero, por raro que parezca, para la próxima semana se pronostica un nuevo fenómeno, el que llegará con el inicio del mes de agosto: se trata de altas temperaturas que podrían alcanzar hasta los 30°C.

Según señaló a T13.cl el meteorólogo Gianfranco Marcone, las temperaturas han estado por sobre lo normal estos días, pero para definir "ola de calor" como tal, será entre "el domingo 1 de agosto y el miércoles 4, aproximadamente".

Esta temperaturas altas afectarán principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. 

Para el día lunes están pronosticados 29°C. Al respecto, Marcone aclaró en "Bienvenidos" que "si hablamos de 29°C en el centro, ojo que todavía puede variar, hablamos de que algunas comunas Tiltil, Colina, que son lugares muy fríos en invierno en la mañana, cuando tenemos estas máximas pueden sumar 1,2 y hasta 3°C grados más. Los Andes puede llegar hasta 32°C este lunes".

Si bien se esperan máximas sobre los 25°C para la próxima semana, Gianfranco precisó que "las mañanas van a seguir frías, vamos a tener una variación de 25°C, es mucho para la época".

Por qué la mortal ola de calor en América del Norte debería aterrarnos
Lee También

Por qué la mortal ola de calor en América del Norte debería aterrarnos

¿Por qué se produce esta olar de calor en invierno?

Según detalló Marcone a T13.cl, esta ola de calor "no es normal". "El anticiclón subtropical del pacífico ha mostrado un mayor fortalecimiento ante este escenario de cambio climático", manifestó.

Las altas temperaturas de los próximos días "se produce por el fortalecido predominio de las altas presiones que dejará cielos despejados y ausencia de nubosidad".

Y añadió: "A eso se le sumarán los llamados vientos del Este que bajan por la cordillera y con el roce con la superficie de la tierra se calientan y la alta presión los comprime contra la superficie y los calienta más aún".

Señal T13 En Vivo