Nacional

Ómicron BA.2: Qué caracteriza a la subvariante que ya fue detectada en Chile

Ómicron BA.2: Qué caracteriza a la subvariante que ya fue detectada en Chile
T13
Compartir
En algunos países la han catalogado de la "variante silenciosa" o "sigilosa" y el Ministerio de Salud confirmó la detección de algunos casos en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la detección de los primeros casos de la subvariante Ómicron BA.2 en Chile.

Se trata de una nueva versión de la variante Ómicron -la cual ha impulsado alzas históricas de casos en distintos países del planeta- que es catalogada como la "variante silenciosa" o "sigilosa".

Su "apodo" se relaciona conque no posee un marcador genético que los investigadores habían utilizado para determinar si las infecciones se daban por la Ómicron original en lugar de la variante Delta.

De acuerdo a lo apuntado por BBC, una infección por BA.2 es detectable a través de un PCR, pero estos tests no podrían diferenciarla con exactitud de la variante Delta.

Por lo mismo, se requerirían más pruebas ligadas para poder confirmarlo.

¿Qué es la variante BA.2?

La variante BA.2 es una subvariante de Ómicron, es decir, un sublinaje de la variante "original".

Debido a que los virus mutan constantemente, la variante Delta, por ejemplo, consta con 200 subvariantes diferentes.

Ahora bien, con respecto a Ómicron, se puede enumerar a los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529. Si bien todas están relacionadas genéticamente, cada una presenta mutaciones que podrían alterar su comportamiento.

¿Es más contagiosa?

De acuerdo a un artículo publicado por The Guardian, algunos informes preliminares indican que BA.2 podría ser más contagiosa que la variante original.

De hecho, funcionarios de salud de Dinamarca apuntan a que la BA.2 podría ser 1,5 veces más transmisible que la variante original, pero todavía no es posible ratificarlo, pues faltan más estudios.

Junto con eso, no es posible afirmar ni descartar que cause una enfermedad más grave; ni tampoco hay evidencia de que eluda la protección de las vacunas.

Covid: por qué no es lo mismo contagiarse de coronavirus con vacuna que sin ella
Lee También

Covid: por qué no es lo mismo contagiarse de coronavirus con vacuna que sin ella

El académico Seshadri Vasan, investigador de la vacuna contra el COVID-19 de la Agencia de Ciencias de Australia, sostuvo que se habían detectado 10.811 secuencias de BA.2 en todo el mundo hasta el 27 de enero, pero que el 90% de éstas procedían de tres países: Dinamarca, India y Reino Unido.

"Hasta ahora, la evidencia de nuestros colegas en Dinamarca muestra que, si bien podría propagarse más rápido, no hay evidencia de una mayor gravedad", complementó el académico, quien llamó a mantener la calma y continuar con las medidas sanitarias existentes, incluida la dosis de refuerzo, las mascarillas y el distanciamiento social, entre otras.

Revisa este video también: