EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

¿Por qué han aumentado casos de COVID-19 en Chile pese al proceso de vacunación? La OMS respondió

¿Por qué han aumentado casos de COVID-19 en Chile pese al proceso de vacunación? La OMS respondió
T13
Compartir
Desde el principal organismo de salud del mundo han advertido que pese a la velocidad de vacunación de nuestro país, aún no alcanza para “cambiar el curso de la pandemia”.

El alza de casos de COVID-19 en nuestro país durante las últimas semanas ha alertado a las autoridades de salud, que han establecido nuevas restricciones a lo largo de todo el país. Nuevas cuarentenas, menos permisos y más restricciones para entrar al país son solo algunas de las medidas impulsadas por el Ministerio de Salud.

En paralelo, desde el gobierno han destacado la velocidad de vacunación contra el coronavirus que ha llevado nuestro país, que lo tienen entre los que más avanzados están en el proceso, con más de 3,2 millones de personas que han completado el proceso de vacunación y casi tres millones más que han recibido la primera dosis.

Ambas situaciones no son contradictorias y tal como habían explicado algunos expertos en nuestro país, desde la Organización Mundial de la Salud (OSM) aseguraron que el proceso de inmunización de la población es lento.

El asesor de la OMS para el COVID-19 Bruce Aylward, aseguró que las vacunas sí están funcionando, pero llamó a usarlas de "forma inteligente", es decir, vacunando a la población mayor o a quienes tienen más riesgos sanitarios.

“Las vacunas están funcionando muy bien, pero no tenemos aún la cantidad suficiente como para cambiar el curso de la epidemia”, dijo el experto.

La responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, también respondió a la pregunta y enfatizó que las vacunas no acabarán por sí solas con el COVID-19, sino que hay que mantener las otras medidas sanitarias.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó.

“Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas”, añadió la especialista.

Señal T13 En Vivo