Nacional

Onemi: se han registrado más de 90 réplicas en el norte, pero irán disminuyendo tras temblor 7.0

Onemi: se han registrado más de 90 réplicas en el norte, pero irán disminuyendo tras temblor 7.0
T13
Compartir
Todos los sismos posteriores al de las 00:09 han tenido como epicentro la misma localidad de la región de Atacama.

Más de 90 réplicas, 10 de las cuales han sido perceptibles por la población, han ocurrido en la zona centro norte del país luego del movimiento telúrico de magnitud 7.0 que se registró este martes a las 00:09 horas en Huasco, región de Atacama.

Así lo confirmó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien aseguró que "esto durante la noche y los próximos días va a seguir repitiéndose, disminuyendo la magnitud, pero está dentro de la realidad". 

Del mismo modo, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que "lo más probable que ocurra es que estas réplicas sigan disminuyendo en el tiempo hasta que tiendan a desaparecer, pero no tenemos la capacidad de poder predecir lo que va a ocurrir en el futuro, por lo que no podemos adelantar nada, excepto entregar escenarios probables".

Y agregó que "el número de replicas que se obsera hasta el momento es parecido a otras secuencias en el pasado que han ocurrido en Chile".

En ese sentido, ambos directores hicieron un llamado a mantener la calma y mantenerse informados. 

"Es importante recordar que los terremotos no se pueden predecir, por lo que debemos estar siempre preparados, conocer las vías de evacuación, conocer los puntos de encuentro", declaró Toro.

Además, recalcó que el país cuenta un sistema de alerta temprana que está conjugado con el SHOA, con el Centro Sismológico Nacional y con todos los centros de alerta temprana de Onemi a lo largo del país que van a estar monitoreando esta situación.

 

 

Señal T13 En Vivo