Nacional

Onemi realiza balance por sistema frontal que afecta cuatro regiones del país

Onemi realiza balance por sistema frontal que afecta cuatro regiones del país
Catalina Rojas
Compartir
La entidad decretó alerta amarilla para La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), declararon alerta amarilla al sur del país, en atención al sistema frontal que se registra en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo.

Por el momento se han registrado tres damnificados y una vivienda con daño mayor en la región de Los Lagos.

Además, se mantiene la interrupción de la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 673, producto de un deslizamiento de tierra que ocasionó la colisión de dos camiones durante la pasada jornada.

Continúan también las labores de limpieza en lugar por personal de la concesionaria de la ruta.

Según la ONEMI, existen 3.662 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. “Las empresas eléctricas correspondientes trabajan en la reposición del servicio”, aclaran.

De igual forma, en la comuna de Río Bueno en la Región de Los Ríos, 1.200 clientes se encuentran sin servicio de agua potable debido a la alta turbiedad que ésta presenta.

Los detalles por Regiones y comunas 

Región de La Araucanía  

En diversas comunas de la región, se registran 3.599 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y Saesa.

Temuco

Producto de los anegamientos se registran viviendas con daño menor.De igual forma, existen 36 puntos críticos por acumulación de agua. 

Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta 5 Sur, kilómetro 673,6 dirección sur a norte, producto de un deslizamiento que ocasionó la colisión de dos camiones. Se mantiene una ruta alternativa por la ciudad de Temuco.

Debido al colapso de alcantarillados se decidió suspender las clases en cinco colegios.

Padre Las Casas

Se registran viviendas con daño menor en diversos sectores de la comuna. Al momento, no se registran personas damnificadas.

Se suspendieron las clases en el Colegio Darío Salas, puesto que fue habilitado como albergue ante eventuales damnificados, producto del sistema frontal.

Pucón

En el sector Camino el Volcán se produce el desborde del río, el cual circula por el camino hacia la caseta del control de CONAF, produciendo una grieta en el camino. No se registran personas lesionadas producto de lo anterior.

Lautaro

Se registran viviendas con daño menor producto del ingreso de agua. Trabaja en este evento personal municipal y Carabineros.

Villarrica

Se registran viviendas con daño menor producto de anegamiento en diversos sectores de la comuna.

En consideración a los caminos, se encuentran aisladas siete familias por el corte del camino en el sector de Villa Alegre y cinco familias por la interrupción del tránsito en el sector de Voipir Seco.

Además, se encuentra interrumpida  la ruta T-243s que une el sector de Lican Ray con Coñaripe en la Región de Los Ríos, producto de un badén inundado, se mantiene como ruta alternativa el camino Challupén.

Pasos fronterizos

Los pasos Icalma, Túnel Las Raíces y Mamuil Malal se encuentran habilitados. En cambio el Paso Pino Hachado está cerrado por nieve y viento blanco.

Región de Los Ríos

Valdivia

Tres damnificados y una vivienda con daño mayor, es el resultado de un deslizamiento de tierra ocurrido durante la madrugada de hoy en la Población Miramar en el sector de Niebla. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

Río Bueno

1.200 clientes se encuentran sin suministro de agua potables en diversos sectores de la comuna, debido a la alta turbiedad que ésta presenta. La empresa ESSAL mantendrá el suministro interrumpido hasta que decanten los sedimentos.

Lanco

Entre a 20 a 30 familias del sector Pochoco, se encuentran aisladas producto de la crecida del Río Puquiñe. Personal municipal evalúa la situación y dispondrá los cursos de acción para habilitar el tránsito.

Región de Los Lagos

63 clientes se mantienen afectados por un corte de suministro eléctrico en las comunas de San Juan de La Costa y San Pablo. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

Puerto Montt

En el sector de Lagunitas se registran daños en techumbres debido a rachas de viento. No se registraron personas lesionadas.

Calbuco

Se registran viviendas con daño menor producto de anegamiento. Trabajaron en el lugar personal municipal y Bomberos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota