Nacional

Onemi de Tarapacá denuncia robo de equipos del sistema de alerta de tsunamis

Agencia Uno
Por T13
El director (s) de Tarapacá, Rodrigo Flores, acusó que se trata de “actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el daño que están generando a su propia comunidad”.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) denunció el robo de equipos del sistema de alerta de tsunamis en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

El hecho se registró durante la noche de este miércoles 23 de junio, cuando se registró el hurto al interior de las instalaciones del sitio Repartidor Cerro esmeralda, donde se vieron afectados paneles solares y cableados de conexión que permiten la activación de sirenas de tsunami en el borde costero de la región del norte grande de Chile.

[VIDEO] Denuncian delincuencia y prostitución en pleno centro de Santiago T13
Lee También >

[VIDEO] Denuncian delincuencia y prostitución en pleno centro de Santiago

Al respecto, el director regional (s) de la Onemi en Tarapacá, Rodrigo Flores, acusó que el hecho “deja de manifiesto el actuar delictual e irresponsable de personas que no dimensionan el daño que están generando a su propia comunidad”.

“Apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este ilícito. Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano”, agregó.

De igual forma, la autoridad reconoció que se reforzaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, asegurando que “en caso de alguna emergencia real, ya está reforzado el Sistema ABC -que incluye a Bomberos, Carabineros y el SAMU- para alertar a la población”.

“Además, se cuenta con el Sistema de Alerta de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitantes de la región”, añadió Rodrigo Flores.

Por lo pronto, el hecho fue denunciado ante la justicia y se iniciaron gestiones para adquirir y reemplazar los equipos sustraídos.