Nacional

ONU pide investigar caída de joven a río Mapocho: "El caso del puente Pío Nono no es excepcional"

ONU pide investigar caída de joven a río Mapocho: "El caso del puente Pío Nono no es excepcional"
T13
Compartir
A juicio del organismo resulta "especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima".

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidades (ONU) para los Derechos Humanos llamó a una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el viernes 2 de octubre, donde un adolescente resultó con lesiones graves tras caer del puente Pío Nono.

Mediante un comunicado, la oficina aseveró que "es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación". 

"Resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles", afirman.

Además señalan que "el caso del puente Pío Nono no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales".

Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, aseveró que "preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas".

El uniformado Sebastián Zamora fue formalizado por homicidio frustrado y quedará en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación tras ser acusado de avalanzarse contra la víctima según el relato de Fiscalía. 

La fiscal Ximena Chong dijo en la audiciencia que el imputado propinó "una arremetida lateral" en contra del menor de edad, quien quedó con diversas lesiones y fracturas.

Señal T13 En Vivo