Nacional

Operación Huracán: Tribunal autoriza a defensas el acceso a carpeta de la investigación

@PJudicialChile
Por T13
Hoy se realizó la revisión de medidas cautelares de los ocho imputados en la causa, donde además se investigan las filtraciones y la supuesta manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

Durante esta mañana el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó a las defensas de los ocho imputados en la denominada Operación Huracán, a acceder a la carpeta investigativa de la fiscalía, acogiendo así la solicitud de cautela de garantías.

De esta forma los defensores podrán acceder a los antecedentes que se han sumado en la indagatoria por las filtraciones y la supuesta manipulación de pruebas por parte de Carabineros, la que se encuentra bajo secreto, y que podría convertir a los imputados en víctimas.

Tras la audiencia el fiscal Roberto Garrido indicó que "lo que estima la Fiscalía es que las personas afectadas en este caso pueden tener la calidad de víctima en caso de comprobarse la existencia de delitos, y en razón de ello pueden acceder a los antecedentes que se han reunido en esta causa".

Además agregó que "lo que manifestamos en la audiencia es que en una investigación por obstrucción de la investigación existen personas que han sido afectadas y potencialmente tienen calidad de víctima y pueden haber sido afectadas por los delitos".

Según detalló la defensa de seis de los imputados, los antecedentes deberían ser entregados durante esta jornada.