Nacional

Operación Renta 2022: Comienza el pago de la primera cuota del Préstamo Solidario 2020

Operación Renta 2022: Comienza el pago de la primera cuota del Préstamo Solidario 2020
T13
Compartir
La primera cuota corresponde al 10% del total del monto solicitado y no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021.

Desde este viernes 1 de abril las personas ya pueden realizar su declaración de la renta, la denominada Operación Renta 2022.

El trámite, que se extiende hasta el próximo 10 de mayo, cuenta con tres etapas –fechas– para realizar la declaración y posteriormente recibir el pago (devolución de impuestos).

Para esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso en su sitio web el portal donde las personas pueden realizar su declaración.

Operación Renta: para realizar la declaración ingresa >>AQUÍ<<

Las personas que solicitaron en uno o más meses el Préstamo Solidario 2020 o el Beneficio Especial para Independientes, este año 2022 comienza el pago de la primera cuota, que corresponde al 10% del total del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021.

Recordar que la ley establece que si se mantiene un saldo en forma posterior a la última cuota en 2025, será condonado.

Operación Renta 2022: revisa cuáles son las fechas para hacer la declaración y cuándo son los pagos
Lee También

Operación Renta 2022: revisa cuáles son las fechas para hacer la declaración y cuándo son los pagos

El cálculo de la cuota se realiza durante la Operación Renta, por lo que las personas tienen la obligación de presentar su declaración de renta mientras tengan un saldo pendiente del préstamo.

Al ingresar a declarar renta, se mostrará el cálculo del monto a pagar, reajustado según IPC (Artículo 7 de la Ley 21.252), considerando la siguiente información:

  • Las retenciones de 3% adicional que tu empleador aplicó en tu sueldo y/o la empresa a la que prestaste servicios aplicó en tus boletas de honorarios, entre septiembre y diciembre de 2021, de acuerdo a lo informado en la DJ 1887 de Sueldos y/o DJ 1879 de Honorarios.
  • Las retenciones que hayas declarado y pagado en el Formulario 29 como trabajador independiente (si emites boletas con auto retención) o como empresario individual.
  • El prepago voluntario que hayas realizado en el Formulario 50 y/o Formulario 10 de TGR hasta el 31 de marzo de 2021.

Para acceder al detalle de los préstamos solidarios según IPC y prepagos realizados –entre otra información– puedes ingresar >>AQUÍ<<.

[VIDEO] Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII y responsable del proceso Operación Renta