Nacional

Los beneficios que suben junto al salario mínimo: revisa en detalle los montos

Los beneficios que suben junto al salario mínimo: revisa en detalle los montos
T13
Compartir
El presidente Gabriel Boric detalló que los salarios se reajustarán a 380 mil pesos a contar de mayo, y 400 mil pesos en agosto.

El presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que reajusta el sueldo mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El mandatario detalló que los salarios se reajustarán a 380 mil pesos a contar de mayo, 400 mil pesos en agosto y, eventualmente, a 410 mil pesos en enero, si es que la inflación en doce meses supera el 7% en diciembre.

El proyecto, que fue despachado el 18 de mayo desde el Congreso Nacional, también considera un aumento en la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares con nuevos tramos.

Asignaciones

De esta forma, a contar del 1 de mayo, los valores para estas asignaciones, Familiar y Maternal serán:

Ingreso mensual del beneficiario Nuevo monto por carga 
Hasta $398.443 $15.597
Entre $398.443 y $581.968  $9.571
Entre los $581.968 y $907.672 $3.025

Si los ingresos mensuales son superiores a $907.672, no se tendrá derecho a las asignaciones.

Ambos beneficios verán aumentados sus valores a partir del 1 de agosto de 2022, en la misma proporción en que se aumente el IMM general.

¿Qué es la Asignación Familiar y Maternal?

Las asignaciones familiares y maternales, son beneficios orientados a quienes perciben ingresos y cotizan en el sistema previsional. El dinero al que dan derecho las asignaciones familiares y maternales, es pagado a un beneficiario, por cada una de las personas que cumplan los requisitos para causar el beneficio (comúnmente llamados causantes o cargas familiares acreditadas).

Propuesta de las AFP: crear bono de $1 millón por nacimiento y que parte vaya a ahorro de vivienda
Lee También

Propuesta de las AFP: crear bono de $1 millón por nacimiento y que parte vaya a ahorro de vivienda

Asignación Familiar

La Asignación Familiar -también conocida solamente como Familiar- da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario. 

El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

Revisa este video también: