Nacional

Padres afirman que su hijo de 12 años murió tras realizar desafío en TikTok

Padres afirman que su hijo de 12 años murió tras realizar desafío en TikTok
T13
Compartir
Luis Muñoz, padre del niño chileno, dijo que encontraron evidencia de lo sucedido en su computador, ya que tenía puesto una especie de temporizador.

Colbert Muñoz, un niño chileno de 12 años y fanático de las redes sociales murió el pasado fin de semana tras cumplir un peligroso desafío en TikTok que terminó con su vida, denunció su padre, Luis Muñoz, en Bienvenidos.

No estamos seguros al 100%, pero sí ya hemos encontrado evidencia de lo sucedido, que es un desafío”, dijo Muñoz, y agregó que en el computador de su hijo encontraron una especie de temporizador. “No tenemos claro todo esto tampoco”, expresó.

Tras una investigación por parte de la Fiscalía, todo indicó que se trataba de un suicidio, pero para el padre de Colbert es necesario periciar el teléfono de su hijo.

Padres afirman que su hijo de 12 años murió tras realizar desafío en TikTok: “Encontramos evidencia”

Revisen los celulares y no permitan que los bloqueen, como lo hizo mi niño”, mencionó Luis como consejo.

En tanto, su madre, Katiuska Beltrán, señaló que “él [Colbert] quería ser famoso, quería conocer el mundo, su sueño era llevarme a China, era un soñador”.

MÁS DETALLES EN BIENVENIDOS

Desafíos en internet

Según el padre del niño, el desafío que Colbert intentó realizar un desafío conocido como 'el nudo'.

Pero este peligroso challenge no es el único que habría cobrado la vida de algún niño o adolescente, ya que hace un tiempo se viralizó el reto de la "Ballena azul", que establecía 50 tareas para realizar en 50 días.

El desafío comenzó a preocupar en varios países del mundo desde 2017, luego que se reportaran una serie de casos de suicidios de menores que lo hacían.

¿Cómo proteger a los niños de estos peligros?

Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central, señaló a T13.cl con anterioridad que en este tipo de casos —como los de los "desafíos" de redes sociales— pueden haber "factores de riesgo y tienen que ver hoy con el poco control en el uso de internet por parte de los papás, hoy todos dependemos de las conexiones que tenemos. De una u otra manera, papás y mamás se encuentran trabajando y los niños pueden quedar muy expuestos a participar de estas cosas y puede haber un menor control con respecto del uso de internet".

"Hay que tener cuidado en dejar a los niños mucho rato solos frente al computador", añade.

Lo importante, según el psicólogo, y más allá de controlar lo que está pasando, es conversar con los hijos sobre las cosas que les están llamando la atención y estar atentos a los cambios en sus conductas, como el aislamiento o la irascibilidad.

Pero, ¿cómo actuar ante estos casos? "Soy de la lógica de la prevención, si bien estoy de acuerdo en que los padres vean el historial de internet de los niños, es importante que ellos sepan que están preocupados por cosas que han estado pasando y que por ello revisarán el historial", dice Bascuñán.

Y agrega: "Puede que los niños estén en desacuerdo, pero pueden llegar a entenderlo. Si el riesgo que están pasando los hijos es muy alto, claramente la conducta de los padres va a ser considerada invasiva, pero en situaciones de riesgo vital siempre es mejor salvar una vida que lamentar la pérdida de una".

"En esa lógica, antes de llegar al historial siempre será bueno tener una buena comunicación y estar atento a las señales", cierra el profesional.